Economía

Los inversores castigan a IAG por el robo de datos que ha sufrido British Airways

La compañía holding que incluye a la aerolínea británica, Iberia, Vueling y Aer Lingus es el valor que más cae del Ibex 35 español y de FTSE 100 británico, tras el anuncio de un problema de seguridad en su web y aplicación

Avión de British Airways
Avión de British Airways British Airways

Los inversores son sensibles a los ciberataques, como se demostró en el caso de Facebook. En esta ocasión, lo está sufriendo British Airways, la filial de la compañía holding IAG. Este jueves, la aerolínea británica anunció, al cierre del mercado, el robo de datos de sus clientes desde la página web de la aerolínea, ba.com, y de su aplicación móvil.

Y el viernes ha pagado las consecuencias. La compañía lidera las caídas en el Ibex 35, con una pérdida del 2,3%, y del FTSE 100 británico, con un retroceso del 2,5%. No obstante, su comportamiento en el año sus acciones repuntan más de un 2% en el mercado británica y cerca de un 5% en el español. 

Un nuevo golpe a la prestigiosa imagen del holding. En junio, canceló la reserva de más de 2.000 vuelos que vendió, erróneamente, mucho más baratos de su precio habitual, lo que calificó de "excepcionalmente raro". Además, en mayo y en julio numerosos vuelos fueron cancelados por problemas informáticos, desde los aeropuertos londinense de Heathrow y Gatwick. 

British Airways añade un nuevo problema de ciberseguridad, tras reconocer que en mayo, junio y julio sufrió varias irregularidades informáticas

No obstante, los clientes de IAG mantienen la fidelidad por la compañía. El número de pasajeros transportados en agosto aumentó un 7,2%, frente al mismo mes del año anterior, aunque levemente por debajo de la media del año hasta agosto de 7,8%. 

"Los datos muestran un gran comportamiento de la demanda, que sigue superando al crecimiento de la oferta, y un aumento de la capacidad (oferta) elevado, si bien el crecimiento en julio/agosto es inferior al objetivo del grupo para el tercer trimestre", indicaba Iván San Félix, analista de Renta 4.

British Airways ve afectados 380.000 pagos con tarjeta

El holding anunciaba esta madrugada que unos 380.000 pagos hechos con tarjeta se han visto afectados por el robo de "información personal y financiera" que ha sufrido la aerolínea británica British Airways (BA) y que investiga como una "actividad criminal".

La aerolínea, que forma junto con las españolas Iberia y Vueling y la irlandesa Aer Lingus el grupo International Airline Group (IAG), ha informado del suceso a la policía, mientras que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) ha confirmado que está evaluando los hechos.

British Airways señaló en un comunicado que los pagos afectados se efectuaron a través su página web y de su aplicación móvil entre las 21.58 GMT del pasado 21 de agosto hasta las 20.45 GMT del 5 de septiembre, y recomendó a las víctimas contactar con sus bancos o proveedores de tarjetas de crédito.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba