Inversión

El inversor extranjero se preocupa más por Cataluña que por los bandazos del Gobierno

La directora financiera de Arcano asegura que el "ruido" que ahuyenta la inversión "viene de otra parte" y no del Gobierno 

Las mejores imágenes de la Diada 2018 en Cataluña
Las mejores imágenes de la Diada 2018 en Cataluña EFE

La inversión extranjera en España sigue creciendo a buen ritmo, pero hay ciertos problemas que siguen preocupando a los grandes fondos o al menos preguntan por ello. Y sorprendentemente, las últimas idas y venidas del nuevo Ejecutivo no son un asunto con el que lidiar para el inversor extranjero, según expuso este miércoles la directora financiera de Real Estate de Arcano, Cristina Reina. 

Durante su ponencia, la empresaria explicó que el inversor internacional está por encima del 'politiqueo' actual, de "lo que dicen que van a cambiar" y "que no cambian". Reina asegura que por lo que sí le preguntan los inversores es por Cataluña. "Salía y sigue saliendo", aseveró, a la vez que agregó que "el ruido viene de otras partes". 

No obstante, recalcó que es muy importante que este nuevo Gobierno "no toque las cosas" y las "deje como está". Petición a la que se unió Javier Prieto, director General de Quabit

Los representantes del sector inmobiliario coincidieron en que la transparencia ha sido y es una oportunidad para atraer la inversión de los particulares y las entidades financieras.

Según Prieto, "el reporte de información financiera a la CNMV ha sido una de las claves para atraer capital y conseguir la recuperación del sector". 

La bomba demográfica 

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es la demografía. Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, explicó que "es una auténtica bomba de relojería" y que la falta de demanda es fiel reflejo de las dificultades de las generaciones más jóvenes para acceder a la vivienda, además de manifestar su falta de aceptación a conceptos como las hipotecas a 30 años".

La seguridad jurídica también fue un punto que se destacó. Sobre todo para facilitar que los propietarios de vivienda pongan más activos en el mercado del alquiler, reduciendo así las tensiones que están provocando el incremento de los precios.

El suelo y de los costes de construcción siguen subiendo su precio de forma heterogénea, pero el gran tema de debate es el urbanismo, según Prieto.

Bajo su punto de vista, el incremento del precio está motivado por la escasez de oferta. "Si se pusiera más suelo disponible en el mercado, bajarían los precios", aseguró, a la vez que lamentó de que los plazos para conseguir licencias tarden de media un año y medio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba