Economía

El inversor qatarí puede convertirse en el tercer mayor accionista de El Corte Inglés en semanas

Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani podría alcanzar en las próximas semanas el 12,25% del capital de El Corte Inglés, en el que ya cuenta con un puesto en el Consejo de Administración.

El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa (2).
El nuevo presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa (2). EFE

El inversor qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que fue primer ministro del país, podrá alcanzar una participación del 12,25% en El Corte Inglés a lo largo de las próximas semanas, una operación que le convertiría en el tercer mayor accionista del grupo de distribución español.

Además, el gigante de la distribución trabaja en una emisión de bonos por un importe de 1.000 millones de euros que podría tener lugar en el otoño, una vez que la compañía obtenga la calificación crediticia (rating) por parte de las tres principales agencias: Moody's, Standard & Poor's y Fitch, según han señalado fuentes conocedoras.

Por lo que respecta al accionariado del grupo, en virtud del préstamo que concedió en 2015 por 1.000 millones de euros, el empresario qatarí puede tomar al cabo de los tres años (este plazo se cumple este mes de julio) una participación del 10% en el capital de El Corte Inglés.

Además, según avanza Expansión, existe una opción adicional por otro 2,25% del capital de la compañía, aunque el empresario aún no se ha pronunciado a este respecto.

De hacerse efectivo todo ello, el inversor qatarí podría alcanzar en las próximas semanas el 12,25% del capital de El Corte Inglés, en el que ya cuenta con un puesto en el Consejo de Administración.

Con esta participación, pasaría a convertirse en uno de los primeros accionistas del grupo, por detrás de la Fundación Ramón Areces, que es dueña del 37,39%, y de IASA, que aglutina el 22,18% y que está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez.

Asimismo, el empresario podría incluso alcanzar un porcentaje superior en la compañía en función del resultado bruto de explotación (ebitda) y de los objetivos y resultados de la misma.

Por el momento, El Corte Inglés no tiene fecha cerrada para la celebración de un nuevo consejo de administración en el que se aborde el peso del inversor qatarí en el capital.

Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al Thani fue primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Qatar y ha llevado a cabo importantes operaciones financieras en entidades como Deutsche Bank o KBL Luxembourg Bank.

Resultados semestrales

El grupo, encabezado desde el 14 de junio por Jesús Nuño de la Rosa, tiene previsto presentar los resultados semestrales a finales de agosto.

Además, la compañía sigue trabajando con el objetivo de emitir bonos este otoño en el mercado español. Para ello, está a la espera de una próxima obtención del rating por parte de las tres principales agencias de medición de riesgos.

El importe de esta emisión de deuda podría rondar los 1.000 millones de euros, según señalan las mismas fuentes.

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha aplazado hoy la vista previa por la demanda de uno de los hermanos del fallecido presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, contra sus sobrinas, Marta y Cristina Álvarez, e IASA. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba