Economía

El coronavirus y las medidas del Gobierno hunden la entrada de capital extranjero

Todos los indicadores apuntan a una fuerte caída de las operaciones corporativas. Los fondos de capital privado extranjeros y de 'venture capital' apenas han cerrado 21 operaciones hasta abril. La caída es del 48,78%

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa.
Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del Ibex 35 en la Bolsa. EFE

La inversión de fondos de capital privado extranjero y de 'venture capital' en empresas españolas no toca suelo. Entre enero y abril, apenas se han cerrado 21 operaciones de inversión en compañías españolas por parte de estos actores, según los datos recopilados por Transactional Track Record (TTR). En términos porcentuales, la caída es del 48,78%.

Las compras firmadas por empresas de Estados Unidos, principal inversor extranjero en España desde 2010, también han caído un 36,54% hasta contabilizar 33 al cierre de abril. De hecho, Reino Unido es ahora mismo el principal inversor en España por número de transacciones. Por valor de las mismas, los norteamericanos siguen a la cabeza.

En términos generales, en lo que llevamos de año, el número de operaciones corporativas cerradas (capital privado nacional e internacional, venture capital y compraventa de empresas y activos) asciende a 597, un 26,72% menos, y el valor de las mismas se ha desplomado un 59,55% hasta los 12.263 millones. En enero se cerraron 188 operaciones, en febrero un total de 206, en marzo fueron 142 y en abril la cifra se hundió hasta las 59.

Por sectores de inversión, el acumulado del año mantiene al mercado inmobiliario como el más activo con 142 transacciones (-34%), seguido del tecnológico con 102 (-7%), el financiero y asegurador con 48 operaciones (-14%) y el de consultoría con 36 ‘deals’ (-33%).

Marcela Chacón Sierra, portavoz del área de Research and Business Intelligence (RBI) de TTR, apunta a la crisis del coronavirus y a las medidas proteccionistas aprobadas por el Ejecutivo como las principales variables que explican estos números. “La caída del 48% en la actividad transaccional de 'private equity' y 'venture capital' en el transcurso de 2020 refleja un indicador relevante para el futuro de las transacciones crossborder en España", explica a este diario al tiempo que apunta que esta caída ha sido especialmente fuerte a lo largo de abril.

"Sin duda, el nuevo régimen de inversión extranjera decretado por el Gobierno implicará un reto sin precedentes para las empresas que requieran de capital extranjero para seguir creciendo en España, especialmente de países claves en el mercado local como Estados Unidos y Reino Unido", añade.

La experta también pone el acento en el mundo de las startups, cuya financiación depende en gran medida del capital internacional. "Las startups que requieran de rondas de financiación de capital no europeo estarán a la expectativa, ya que un proceso de aprobación que exceda un tiempo ordinario, de acuerdo al nuevo decreto, puede cambiar la dinámica del mercado en el sector tecnológico”.

Blindaje al Ibex

El pasado marzo, el Gobierno aprobó vía Real Decreto una reforma de la normativa de inversiones en la que establecía que cualquier empresa de fuera de la Unión Europea que quisiera tomar una participación del 10% o más en cualquier compañía española debía contar con su autorización previa. Esta medida a todas aquellas empresas que el Ejecutivo considera que pertenecen a sectores estratégicos (telecomunicaciones, energía, banca, etc).

No obstante, este primer blindaje podía 'esquivarse' si los inversores extracomunitarios vehiculaban la inversión a través de una sociedad instrumental constituida previamente en territorio europeo. Posteriormente, el Gobierno afinó la redacción para cubrir este supuesto y obligar a pedir permiso a todas aquellas sociedades con al menos un 25% de capital extranjero. También se acordó que las inversiones de menos de un millón de euros quedasen exentas de permisos y un procedimiento simplificado para las transacciones ya firmadas pero todavía inconclusas antes de esta reforma.

El Gobierno decidió aprobar estas medidas proteccionistas el 17 de marzo tras el desplome bursátil que dejó al Ibex 35 a tiro de opa. Para muestra, lo ocurrido el 24 de febrero, cuando el selectivo español registró su peor sesión desde el Brexit tras caer un 4,07% hasta los 9.483,5 puntos, perdiendo así todo lo ganado en el año.

En términos porcentuales, las caídas que se anotaron algunas de las principales compañías oscilaron entre el 10 y el 4%: IAG (-9,43%), Meliá (-7,82%), Mediaset España (-7,28%), Arcelormittal (-6,76%), Inditex (-6,24%), Aena (-5,46%), Amadeus (-5,38%), Repsol (-5,35%) y Acerinox (-5,24%), Siemens Gamesa (-4,72%), Naturgy (-4,64%), Banco Santander (-4,27%), Acciona (-4,1%) y Mapfre (-4%), por citar las más afectadas.

El sector pide seguridad al Gobierno

Esta fuerte caída de la inversión coincide con una reciente carta que la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) ha remitido al Ministerio de Economía en la que le pide que aclare los términos del régimen de inversión extranjera aprobados a raíz del estado de alarma.

Como adelantó Cinco Días recientemente, la patronal del sector quiere que las gestoras españolas queden exentas de este permiso. Muchas de ellas levantan sus fondos fuera del país y temen que eso provoque el Gobierno las obligue a pedir permiso para operar.

La asociación también quiere flexibilidad para no torpedear la financiación de las start ups. En línea con lo que apuntan desde TTR, este tipo de empresas cierran con frecuencia rondas de financiación en las que el capital extranjero juega un papel importante y cualquier restricción puede poner en apuros el desarrollo de las compañías.

Por último, piden al Ejecutivo que mantenga estable el régimen de inversión. El capital privado mueve millones de euros cada año y la inseguridad jurídica que puede provocar un cambio constante de las reglas de juego puede ahuyentar a los inversores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba