Economía

La inversión total en alquiler cae en 2019 mientras crece la demanda

La irrupción del 'built to rent' no compensa en números la caída general de inversiones en el sector de la vivienda residencial para alquiler en 2019, según estima Savills

Cartel de alquiler de una vivienda.
Cartel de alquiler de una vivienda. Tere García

Los primeros balances de las consultoras inmobiliarias sobre el sector en 2019 apuntan a una caída de la inversión total en el residencial de alquiler respecto a 2018 dada, fundamentalmente, la falta de grandes irrupciones como las que se produjeron en 2018.

La inversión privada en el sector del residencial en alquiler ha caído un 50% en 2019, según apuntan desde la consultora Savills Aguirre Newman. La radiografía del sector inmobiliario de la consultora surgida de la fusión entre británicos y españoles estima que el mercado residencial de alquiler nacional ha acaparado una inversión de 2.000 millones en 2019 (una cifra equivalente a la que estiman ahora desde la consultora CBRE, que en noviembre preveía que la suma ascendería a los 2.500 millones) - frente a los casi 4.000 millones en total de 2018 que contabiliza Savills.

La consultora incide en que la cifra de 2018 fue especialmente elevada gracias, en parte, a las inversiones realizadas por el fondo de inversión inmobiliaria y 'mayor casero de España' Blackstone en la adquisición de HispaniaTesta y que no se vieron sucedidas por operaciones similares en 2019.

Los datos de Savills apuntan que el camino de la inversión en el residencial en alquiler comenzó recién a despegar en 2017. Grandes operaciones de Blackstone al margen, la inversión en alquiler se habría mantenido similar en 2019 a la de 2018 según Savills e incluso aumentado según CBRE.

Emerge el 'built to rent'

Dentro de los 2.000 millones de 2019, Savills incluye una nueva división de construcción para el alquiler, el llamado 'built to rent', esto es, la construcción para el alquiler - una modalidad de vivienda más económica pensada en las clases medias-bajas - que ha movido unos 900 millones de fondos y socimis que se traducirán en algo más de 4.000 unidades en los próximos años. 

Una novedad más que positiva pero insuficiente para paliar el déficit de viviendas para el alquiler del mercado español - Blackstone, por ejemplo, tiene un parque de 35.000 viviendas en alquiler - ante la incipiente necesidad de este tipo de viviendas por los costes de comprar. 

Según los datos de Savills Aguirre Newman, el aporte del built to rent a la inversión en alquiler de 2018 había sido de solo 100 millones, lo que habla a las claras de la proyección que ha tenido el nuevo negocio en 2019 pero también de cierto freno en un sector en el que la demanda no para de crecer.

El 61% de los particulares que han buscado alquilar en 2019 y no lo han hecho esgrimen los elevados precios

"El desequilibrio entre oferta y demanda está impulsando los precios al alza, si bien el techo estará determinado en algunas zonas por la capacidad económica de la demanda", dicen desde Savills, que insisten en que el built to rent precisa también del apoyo de un impulso público -VPOs y colaboración público-privada - para atajar la demanda.

Un reciente informe de Fotocasa de radiografía del sector alerta de que en 2019, el peso de la demanda en la actividad del mercado creció del 59% al 74% en 2019. El porcentaje de particulares demandantes de alquiler pasó del 9% en 2018 al 14% en 2019, mientras que, en la oferta, se cayó del 6% al 5%. El 61% de los particulares que han buscado alquiler y no lo han concretado esgrimen los elevados precios.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba