PGE La inversión en infraestructuras cae un 20%

Menos dinero para el AVE y las carreteras y más para los aeropuertos.

Aunque el famoso libro amarillo de los Presupuestos de 2017 dice literalmente que "la inversión pública en infraestructuras viene siendo una prioridad del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía", lo cierto es que va a caer en 2017. En concreto, las cuentas incluyen un recorte del 20% de esta partida, que pasa de contar con 9.492 millones en 2016 a quedarse en 7.540 millones, la cifra más baja de la última década.

El recorte afecta a varios ministerios: Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Energía, Turismo y Agenda Digital. Pero sin duda es el de Fomento el que sale más perjudicado. Solo la inversión en aeropuertos subirá ligeramente respecto al año pasado y contará con 71 millones más que un año antes. En cambio, baja la inversión en carreteras, ferrocarrilles, puertos, obras hidráulicas y costas y medioambientales.

La partida destinada al ferrocarril es la que se anota el mayor descenso, con una caída próxima al 30%. Y eso a pesar de que en los Presupuestos se asegura que seguirán siendo objetivos prioritarios completar la red de Alta Velocidad en todas las comunidades, incrementar la calidad del servicio en Cercanías y mejorar la red convencional, con el fin de garantizar la vertebración territorial.

Además, la inversión en carreteras sufre un tijeretazo del 13%, la inversión en infraestructuras hidráulicas baja un 34% y la inversión en costas y medioambientales desciende un 15%. En cambio, la inversión en infraestructuras de aeropuertos crece un 13,25% para mejorar los niveles de seguridad, la calidad de los servicios y la protección de los derechos de los pasajeros, potenciar la competitividad del sector aéreo español y contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba