Economía

Los inversores hoteleros dan la espalda a La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha

Actualmente no hay próximas aperturas, reformas o ampliaciones de hoteles en estas tres comunidades, según datos ofrecidos por la consultora española Doubletrade a 'Vozpópuli'

Grúas en una obra.
Grúas en una obra.

La inteligencia comercial está ayudando a identificar en qué comunidades autónomas, provincias o ciudades interesa más invertir en infraestructura hotelera, detectando nuevas oportunidades de negocio y sacando más rentabilidad a los activos. De esta forma, mientras Andalucía, Baleares y Castilla y León se sitúan en cabeza con más obras y proyectos en marcha; La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha son las grandes olvidadas.

Según datos ofrecidos por la consultora española Doubletrade, actualmente no hay próximas aperturas o ampliaciones de hoteles en estas tres comunidades. En la Región de Murcia tampoco hay ninguna inversión prevista y tan sólo hay un hotel en obras en estos momentos; mientras que en Navarra hay tres proyectos pendientes hasta la fecha. 

Por el contrario, en Andalucía hay casi 50 proyectos cerrados hasta la fecha y 10 ya en marcha, que incluyen construcciones de nueva obra o reformas en hoteles, paradores, albergues o balnearios. En Baleares la cartera de inversión hotelera es también amplia, con cinco alojamientos turísticos en obras y 32 más previstas, seguida de Castilla y León, Galicia y Madrid.

Xavier Piccinini,  director general de DoubleTrade España, explica a Vozpópuli que aunque "los datos que aporta la inteligencia comercial no permite conocer a ciencia cierta los motivos de la inversión, es posible que en Andalucía se hayan impulsado algunos proyectos estancados antes de las últimas elecciones autonómicas por la incertidumbre política y ahora se hayan acelerado con la intención de acelerar y visualizar el cambio de Gobierno".

En cuanto a Castilla y León, "podemos interpretar que el aumento de la actividad económica responde esencialmente a un movimiento de grave crisis, que se arrastra en el tiempo". El experto argumenta que "esta comunidad cerrará previsiblemente este año a la cola de las autonomías, por debajo del 1,5% de crecimiento, con una estimación aún peor para 2020". "También el empleo sufre con una proyección para este año del 0,7% de incremento frente a la media de España del 2,2%", añade.

Por eso, en Castilla y León "tanto el gobierno autonómico como los ayuntamientos intentan a la desesperada dar un giro radical a la situación actual aprobando medidas de inversión con la esperanza de que éstas mitiguen los efectos adversos que se prevén a corto plazo", añade Piccinini. No obstante, el directivo insiste en que estas "son interpretaciones que no pueden tomarse como sentencia", pues "la inteligencia comercial sólo aporta cifras".

El valor de la inteligencia comercial

El concepto de inteligencia comercial o Business Intelligence (BI) hace referencia a un conjunto de técnicas de recopilación y análisis de datos que ayudan a las empresas a detectar oportunidades de negocio y potenciales clientes. "Existe desde hace muchos años, pero sólo estaba al alcance de grandes empresas y ahora se ha democratizado para pymes y autónomos", añade Piccinini. 

El director de Doubletrade explica que "el 20% de las bases de datos de las empresas se desactualiza cada año", lo que ha hecho imprescindible la incorporación de esta tecnología a sus equipos comerciales. En el sector hotelero, la inteligencia comercial se utiliza, por ejemplo, para identificar zonas estratégicas donde se sitúen empresas con alto volumen de negocio, invertir en los alrededores y llegar a acuerdos para la organización de eventos o alojamiento de sus directivos.

"El inversor tiene que detectar antes que su competencia estas oportunidades de negocio y tiene que adaptar sus recursos en función de las necesidades percibidas", y esto se consigue con la inteligencia comercial, según relata Piccinini. "Cada vez más empresas tienen un departamento comercial especializado en b2b y dedicado exclusivamente a buscar clientes del mundo empresarial", sentencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba