Pensiones

El acuerdo con PNV: 1.000 millones más para pensiones y carpetazo a la reforma de 2013

La nueva subida de pensiones pactada con los nacionalistas vascos para salvar los Presupuestos beneficiará a los 3 millones de pensionistas que habían quedado fuera de la última mejora y costará cerca de 1.000 millones

Gráfico

Sacar adelante los Presupuestos de 2018 va a salir caro: El Gobierno tendrá que gastar cerca de 1.000 millones más de lo esperaba en pensiones y dar una patada hacia adelante a la reforma que aprobó en 2013 para contener el gasto del sistema y asegurar su sostenbilidad. La reforma iba a suponer un ahorro importante que queda en el aire y que obligará a buscar nuevas medidas de contención.

Por poner orden, el Gobierno actualizó todas las pensiones un 0,25% desde el 1 de enero. Ese 0,25% fue el resultado de aplicar el IRP, el índice que sustituyó al IPC con la mencionada reforma. El coste fue de 300 millones. Cuando se presentaron los Presupuestos a principios de abril, se vió obligado a incluir mejoras adicionales para las pensiones más bajas para calmar las manifestaciones de los pensionistas.

En concreto, decidió subir un 3% las pensiones mínimas y las no contributivas, un 1,5% las que rondaban los 700 euros al mes y un 1% a los que tuvieran prestaciones de entre 700 y 850 euros al mes. Esto beneficiaba a 4,8 millones de pensionistas, según los cálculos que hizo el propio Gobierno. Y generaba un gasto adicional de 1.000 millones.

Tras el acuerdo con el PNV todas las pensiones sin excepción subirán al menos lo que suba el IPC

Y ahora se ha visto obligado a dar un paso más para asegurar la aprobación de las cuentas. Subirá todas al menos lo mismo que el IPC, a pesar de las numerosas afirmaciones que se han hecho estos meses sobre lo anticuado que resulta este vínculo o la negación absoluta a la idea de dar marchá atrás en las reformas.

Esto implica que los 3 millones de pensionistas que perciben las prestaciones más caras del sistema también verán cómo se actualizan sus pensiones de media un 1,5% y no el 0,25% inicialmente previsto. Habrá que esperar a ver la redacción de la enmienda en concreto, pero las previsiones apuntan a que la inflación rondará ese nivel este año.

Y, según los expertos, costará cerca de 1.000 millones. Porque los casi 900.000 beneficiarios cuyas prestaciones iban a subir un 1% también tendrán una nueva mejora. Lo interesante será ver si este aumento del gasto se compensa con el recorte de otra partida o si descuadra aún más las cuentas públicas.

Más de 2.000 millones

Curiosamente, el Gobierno ha vetado varias iniciativas en el Congreso para ligar las pensiones a IPC alegando que costaría unos 2.000 millones, una cantidad difícil de asumir para un sistema que tiene un déficit de unos 18.000 millones de euros. Pero si sumamos todos los cambios, previsiblemente el Ejecutivo gastará al final cerca de 2.300 millones.

Con esta decisión se certifica prácticamente la muerte del IRP, sobre todo ahora que parece haber acuerdo en el Pacto de Toledo para redactar un nuevo índice. Y a esto hay que unir el aplazamiento de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. La combinación de ambas medidas da carpetazo a la última reforma del sistema aprobada por este mismo Gobierno.

La reforma iba a ahorrar casi un 4% del PIB en pensiones a largo plazo, según los cálculos del Banco de España

El principal problema es que la reforma, por dura que fuera, aseguraba una firme contención del gasto en pensiones. Según las cifras del Banco de España, el ajuste podría rondar casi los 4 puntos de PIB en el año 2040. Casi todo el ajuste se haría a través del IRP (casi 3 puntos) y el factor de sostenibilidad añadiría un punto adicional.

Parece difícil que cualquier Gobierno retome el IRP en el futuro. Y, en cambio, sí parece posible que vivamos un nuevo aplazamiento del factor de sostenibilidad ahora que se ha cruzado esta línea. Y todo esto, según los expertos, supone una verdadera amenaza para el sistema de pensiones.

Hace solo unos días el FMI certificaba que el gasto pensiones, que hoy ronda el 12% del PIB, podría bajar 0,6 puntos en 2030 y 1,3% puntos en 2050 si no se tocaban las reformas. Pero esto ya no será así. Al menos de momento. Lo que está claro es que el complicado escenario actual refuerza aún más la idea de que es urgente entrar de lleno en la reforma de las pensiones.

¿Cuánto podrás rescatar del plan de pensiones si ahorras todos los meses?



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba