Economía

Intrum ficha a un ex Axactor para reforzar el área de compra de activos tóxicos

Marco Bianchi entra en la compañía para reforzar la parte de gestión de carteras de NPLs y REOs

Intrum ficha a un ex Axactor para reforzar el área de compra de activos tóxicos
Intrum ficha a un ex Axactor para reforzar el área de compra de activos tóxicos Google Maps

Nuevos movimientos dentro del sector de las carteras. Intrum ha fichado al director de activos tóxicos (NPL secured & REO's) de Axactor, Marco Bianchi, para seguir creciendo en este segmento de cara a 2021, año en el que se espera un repunte de venta de carteras de deuda, según ha podido saber Vozpópulipor fuentes del mercado. 

Bianchi ha dado el salto a la compañía sueca con el cargo de 'Group Portfolio Manager' y se encargará de llevar las gestión de activos alternativos (NPL secured, REOs y subperforming) para varios mercados a nivel europeo entre los que también se encuentra España. Bianchi también trabajó en este mismo área como director de Copernicus y para Lapithus Management, el 'servicer' de Apollo.

Intrum es conocido en España por su alta actividad en compra de carteras a los grandes bancos. De hecho, el fondo sueco adquirió la mayor cartera de fallidos de la historia de BBVA por valor de 2.500 millones de euros. También compró en 2019 el 80% de Solvia, el servicer de Banco Sabadell, por 241 millones de euros.

El sector espera que en el 2021 se produzca un nuevo repunte en la venta y compra de carteras de activos tóxicos por el coronavirus. Recientemente, el Banco Sabadell ha cerrado la venta del 'Proyecto Explorer' al fondo Tilden Park, un viejo conocido en el mercado Español que ha regresado, al igual que lo ha hecho Metric, que según fuentes del mercado, está muy activo en busca de oportunidades. 

Problemas en el crédito al consumo 

El crédito al consumo comienza a dar las primeras señales de alarma dentro de la banca española. En el segundo trimestre de 2020, los créditos dudosos relacionados con el área más sensible de este segmento se elevaron hasta los 2.500 millones de euros, un 27% más que en el trimestre anterior, lo que supone situarse en niveles de 2011, según datos del Banco de España.

La cartera total de crédito vinculada a los bienes de consumo duradero se elevó también en el mismo trimestre hasta los 59.826 millones de euros, un 2,2% más que en el trimestre anterior. Este incremento evidencia que el aumento producido en los créditos dudosos guarda relación con la actual crisis económica que ha provocado el coronavirus y no con un eventual crecimiento de la cartera total de la banca. 

El Banco de España viene alertando del riesgo que supone este tipo de préstamos. Sobre todo, por su tendencia al alza de los últimos años. El regulador ya pedía en el informe financiero de verano un aumento de la vigilancia de estos préstamos, así como de un mayor seguimiento de "las entidades más dinámicas en este segmento". 

Se considera que un préstamo es dudoso cuando pasan más de 90 días sin que el prestatario pague el principal o los intereses. Los préstamos dudosos también se conocen como préstamos con incumplimientos (NPL). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba