Economía

El capital privado logra un nuevo récord en 2018 con 5.844 millones de inversión

Esta cifra logra superar a la registrada el año pasado, que era el dato más alto hasta la fecha. Este desembolso se repartió en 670 inversiones, según los datos que ha presentado hoy la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri)

Fondos de inversión / Foto de archivo
Fondos de inversión / Foto de archivo

El capital privado ha logrado un dato de inversión récord por segundo año consecutivo. Según los datos presentados este miércoles por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), la inversión en capital privado alcanzó en 2018 los 5.844 millones de euros. Este desembolso se repartió en el pasado año en 670 inversiones

El presidente de Ascri, Miguel Zurita, ha destacado que en 2018 llegaron a España nuevos fondos que nunca antes habían invertido en el país, lo que muestra el creciente peso en las carteras de los gestores foráneos. Este dato se refleja en que, de la inversión total, el 77% correspondió a fondos internacionales, que aportaron 4.493 millones de euros, un 25% más que un año antes, también máximo histórico.

En 2018 marcaron también máximo histórico las operaciones medianas (entre 10 y 100 millones de euros), con un volumen de 1.467 millones en 56 operaciones, de las que 44 fueron protagonizadas por entidades nacionales.

Al tiempo, se registraron 8 inversiones de más de 100 millones, por 3.697 millones, y de ellas, tres superaron los 1.000 millones. Las entidades nacionales privadas de capital inversión captaron fondos por 2.151 millones, un 17 % más que en 2017, crecimiento que, según Zurita, se asienta en el atractivo del mercado español.

El volumen de desinversión estimado para 2018 se situó en 2.049 millones de euros, en 295 operaciones

Por otro lado, el 90% de las inversiones cerradas por el capital privado en 2018 fueron en pymes, en fases iniciales y expansión. Las inversiones han sufrido un repunte en todos los tramos, salvo en el que va de 0 a 5 millones de euros, comprendido entre 5 y 10 millones de euros.

El volumen de desinversión estimado para 2018 se situó en 2.049 millones de euros, en 295 operaciones, y de esa cantidad casi la mitad (47 %) correspondió a ventas a otra entidad de capital privado, el 24 % a ventas a un inversor industrial y el 22 % fue recomprado por accionistas.

Previsiones para 2019

"El autoconsumo y las compañías que apuestan por la sostenibilidad son oportunidades para el mercado", afirmó Ascri en su presentación de este miércoles. Para 2019, el presidente de Ascri, Miguel Zurita, considera que si bien hay muchas incertidumbres en el panorama económico, fundamentalmente el "brexit" porque Reino Unido es un mercado importante para las exportadoras españolas, España sigue creciendo por encima de la media de la UE. 

Zurita afirma que este escenario sirve de impulsor para el capital inversión ("private equity" y "venture capital"), para el que, además, España presenta un ecosistema atractivo, por el nivel de emprendimiento y porque en términos de coste es mucho más competitivo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba