Economía

Más de 800.000 interinos públicos esperan que la justicia europea exija su plaza fija en septiembre

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aplazado su posición del 11 de julio al 5 de septiembre sobre si exigir o no al Estado que regularice a miles de trabajadores temporales

Imagen de archivo muestra la entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo.
Imagen de archivo muestra la entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo. EFE

"El Estado español no predica con el ejemplo", denuncia el abogado Javier Arauz. "Exige a las empresas privadas que creen empleo estable, mientras abusa de los trabajadores temporales públicos", denuncia en un evento realizado este martes para explicar la situación de la demanda a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que haga fijos a 800.000 trabajadores.

Y este escenario se resolverá entre septiembre y octubre. Aunque en un primer momento se esperaba la valoración del abogado general del TJUE este 11 de julio, finalmente llegará su recomendación  sobre como actuar ante esta demanda el próximo 5 de septiembre. Una posición que Arauz prevé que será favorable a su causa y que marcará la sentencia que "se producirá entre finales de septiembre y principios de octubre", afirma el abogado. 

Javier Arauz lleva más de 5.000 demandas. Unos casos de interinos que llevan entre 10 y 35 años como trabajadores públicos encadenando contratos temporales sin convertirse en fijos, pese a cubrir puestos estructurales. La mayoría de ellos son empleos estratégicos para el país como el caso de médicos, trabajadores de la justicia, profesores o bomberos. 

Como han detallado algunos de los afectados que estaban presentes este martes, su situación temporal provoca discriminaciones como los contratos de guardias hospitalarias, que no tienen salario base, la imposibilidad de solicitar excedencia por cuidado de familiares o de acceder a la tarjeta sanitaria europea de larga duración para los hijos.

Un 31% en Madrid

La irregularidad de esta situación golpea de manera diferente en cada comunidad, explican el abogado. En Madrid, el 31% de los trabajadores públicos madrileños son temporales, sumando interinos y personal laboral. En el caso de la plantilla de médicos se eleva al 39% y llega al80% en la categoría de médicos de urgencias hospitalarias.

En el caso de Andalucía, la temporalidad se eleva hasta el 50% en la Diputación Provincial de Sevilla o el 48% en el Ayuntamiento de Huelva. Castilla y León, por su parte, tiene al 90% de sus informáticos del servicio de salud pública en situación de temporalidad y el 35% de la enseñanza de secundaria  en Melilla es interina. 

Riesgo de oposiciones

Las ofertas públicas de empleo pueden expulsar a estos trabajadores temporales, tras más de una década ejerciendo su profesión. Estos exámenes, según explica  Javier Arauz, ponen en la misma casilla de salida a nuevos demandantes de empleo como trabajadores que llevan 35 años ejerciendo esa profesión en "injustas" condiciones. 

En este sentido, los interinos denuncian que tienen incluso menos posibilidad de lograr esta plaza por la vía de un test genérico, ya que no tiempo para prepararse este examen. "El Estado ha obviado su obligación de convocar oposiciones cada uno o dos años, pasando hasta 18 ejercicios sin hacerlo en algunos casos, y manteniendo su estructura de personal a costa de interinos", denuncia el abogado. "Sin duda, estamos ante un caso de abuso masivo de la temporalidad", concluye.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba