Economía

Fraude en los ERTE: Inspección de Trabajo analizará 30.000 empresas sospechosas

El Ministerio de Trabajo ha lanzado una campaña que intensificará las visitas a empresas. Se han detectado un gran número de casos de empleados obligados a trabajar tras suspender o recortar sus contratos 

Inspección de Trabajo analizará 30.000 casos sospechosos de fraude en los ERTE.
Inspección de Trabajo analizará 30.000 casos sospechosos de fraude en los ERTE. Efe

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) ha intensificado la detección de fraudesen los ERTE, expedientes de regulación temporal de empleo, a través de una campaña inspectora que incide en el uso responsable y la protección de los recursos públicos.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, la campañade lucha contra el fraude en los ERTE consiste en actuaciones informativas y en la intensificación de visitas a las empresas con el objetivo de detectar incumplimientos o prácticas irregulares.

Entre las posibles prácticas fraudulentas que se vigilarán están la reactivación de la actividad sin comunicarlo al servicio público de empleo (SEPE), lo que implica incorporar trabajadores que siguen cobrando la prestación por desempleo, o la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado mientras se mantienen trabajadores en suspenso.

Buzón telemático para enviar denuncias

En declaraciones recogidas en la nota, el director de la INSST, Héctor Illueca, señala que el "esfuerzo inversor" que han supuesto los ERTE "debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo para prevenir los fraudes, irregularidades y abusos".

Además la campaña incluye un buzón para presentar denuncias de posibles fraudes de forma telemática. Otra de las medidas puestas en marcha es el envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ­ERTE.

Más de 30.000 empresas sospechosas

Las primeras intervenciones se han saldado con un elevado número de casos de plantillas, o parte de ellas, obligadas a trabajar tras haberles autorizado la aplicación de ERTE con suspensiones de contratos o reducciones de jornada. Además se ha detectado a intrusos y a eventuales que seguían empleados sin cobertura social tras finalizar sus contratos.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social comenzará a investigar las condiciones reales en las que se están aplicando los ERTE en más de 30.000 empresas sospechosas de haber cometido distintos tipos de fraudes en su aplicación, según declaraciones de fuentes del Ministerio de Trabajo, recogidas en 'Público'.

Las empresas que recibirán las visitas de los inspectores son las más de 20.000 que ya llevan unas semanas bajo la lupa tras detectar los inspectores al cruzar documentos que habían incluido en sus expedientes a trabajadores contratados después de decretarse el estado de alarma, entre otras irregularidades.

10.000 empresas en ERTE denunciadas por defraudar con las prestaciones

También se ha detectado un gran número desociedades "que se habían creado unos días antes de la declaración del estado de alarma"y que seguidamente presentaron solicitudes de declaración de ERTE por fuerza mayor para sus plantillas, según la fuente mencionada.

Además, Inspección de Trabajo realizará visitas en los próximos quince días a otras 10.000 empresasen ERTE que hayan sido denunciadas por defraudar con las prestaciones, por ejemplo imponiendo horas extraordinarias a trabajadores reincorporados mientras otros mantienen las reducciones.

También visitará a las que hayan sido denunciadas en el Buzón del Fraude, que formen parte de aquellas de las 27.500 cuya supervisión a petición de la autoridad laboral provocó "dudas sobre la concurrencia de causa" del expediente y/o afloró indicios de que pudieran estar manteniendo la actividad de empleados incluidos en ERTE y, también, las "seleccionadas mediante cruce de datos por la Herramienta de Lucha contra el Fraude".

Las inspecciones por los ERTE también están aflorado una extendida y precarizadora práctica laboral como es mantener trabajandoen un limbo a empleados eventuales cuyo contrato ha vencido, lo que convierte su relación en indefinida automáticamente. Este fraude laboral generó 9.500 contratos fijos en las primeras semanas del dispositivo. También se ha sorprendido a un 4,5% de autónomos desarrollando su actividad mientras recibían la prestación. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba