Fraude

Prejuicios en la Inspección de Trabajo: asume que en Andalucía se defrauda más

Es la comunidad Autónoma a la que dirige más actuaciones y en la que aplica más sanciones

Camarero.
Camarero. EFE

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social presume que Andalucía es la comunidad autónoma con más fraude e infracciones de todo España y dirige un 20% del total de sus actuaciones inspectoras a esa comunidad.

Según el Informe anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de 2018, divulgado esta semana por el Ministerio, el año pasado del millón de actuaciones que llevó a cabo la Inspección, un total de 200.134 se realizaron en Andalucía (el 20%), lo que permitió detectar 17.937 infracciones.

El número de actuaciones casi duplica el de la siguiente comunidad que lidera los registros: la Comunidad Valenciana, con 105.051 actuaciones el año pasado. En Cataluña se realizaron 102.757 actuaciones y en la Comunidad de Madrid 85.592.

Andalucía fue también la comunidad en la que la Inspección llevó a cabo más visitas, comprobaciones y expendientes administrativos, en concreto 128.291, el doble de los que hizo en la siguiente en la lista: de nuevo la Comunidad Valenciana con 64.919 acciones.

Su vigilancia le permitió levantar 17.937 infracciones en acta (un 19,6% del total), e imponer sanciones por valor de 58,9 millones de euros, que se suman a los 193,7 millones que deben abonar las empresas fraudulentas. Estos datos suponen que uno de cada cinco euros en sanciones que impone la Inspección vienen de Andalucía.

Hostelería y comercio, en el punto de mira

Por sectores, los inspectores de trabajo controlan sobre todo la hostelería y el comercio, pero encuentran más porcentaje de fraude en la agricultura y ganadería. Dentro de Andalucía, las provincias a las que destinan más actuaciones son Granada, Huelva y Málaga.

La Inspección lleva a cabo distintos tipos de actuaciones. En materia de Seguridad Social, un 20% de las actuaciones de la Inspección se dirigieron a Andalucía (102.932 actuaciones); en materia de relaciones laborales un 18% (26.349); en Empleo y Extranjería un 13% (3.845); en Prevención de Riesgos Laborales un 20% (63.493), y en Accidentes de Trabajo, un 17%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba