Vivienda

Los pisos vuelan: sube el número de viviendas que se alquilan en menos de 24 horas

Un estudio del portal Fotocasa apunta a que un 6% de los inquilinos cierra la operación de alquiler en el mismo día, por el 4% que lo hacía en 2017

Cartel de alquiler de vivienda.
Cartel de alquiler de vivienda. Efe.

El alquiler de viviendas ha sido una de las principales preocupaciones de los españoles en 2018. Dos líneas que han avanzado en paralelo explican el aumento de esta preocupación: un mercado laboral que no para de avanzar en su precarización y la continua subida en el precio mensual que los ciudadanos pagan por su casa.

Para explicar este segundo punto los expertos suelen apuntar a una máxima de la economía de mercado: existe poca oferta y la demanda es muy elevada. Los anuncios vuelan en cuanto se publican en los distintos portales. Tanto es así, que el último informe sobre la experiencia del alquiler presentado esta semana por Fotocasa apunta a que se han duplicado el número de viviendas que se alquilan en menos de 24 horas.

uno de cada cuatro particulares que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en los últimos 12 meses cierra la operación en una semana

Según el estudio, uno de cada cuatro particulares que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en los últimos 12 meses cierra la operación en una semana, un tercio tarda entre una semana y un mes y otro 25% tarde entre uno y cuatro meses.

Pero si se entra en detalle, se comprueba que hay un 6% (en 2017 eran el 4%) que cierra la operación el mismo día. En Madrid (7%) y en Cataluña (8%) el porcentaje de inquilinos que alquila en 24 horas es aún más alto que en 2017.

Comprar en los próximos cinco años

El 43% de los inquilinos planea comprar una vivienda durante los próximos cinco años y un 40% no descarta hacerlo en el futuro, de acuerdo con el reciente estudio sobre el mercado del alquiler.

La preocupación de los inquilinos se ha disparado durante el último año y, según el informe, la creencia de que España está sumida en una "burbuja" inmobiliaria es compartida por el 50 % de los 1.529 inquilinos encuestados, un 17% más respecto a 2017.

Los inquilinos consideran que la vivienda en alquiler es "muy cara" (60%) y seguirá subiendo de precio (81%), perspectiva que comparten, aunque en menor medida, los 986 arrendadores sondeados - el 42% piensa que la vivienda es muy cara y el 67% piensa el coste de alquilar aumentará-.

Entrada de grandes inversores

Las causas que atribuyen ambos grupos para pensar que los precios crecerán son la entrada de grandes inversores en el sector (65 % en ambos casos), la escasez de oferta (50 %) y los alquileres vacacionales de corta duración -como Airbnb-, creencia que comparten el 64 % de los inquilinos y el 56 % de los arrendadores.

Además, el portal ha señalado que los precios del alquiler subieron un 9% durante el año 2017, lo que supuso la tercera subida récord consecutiva en el sector, ya que en 2015 subió un 3,6% y en 2016 un 6,7%, según el índice que Fotocasa elabora desde 2007.

El portal ha señalado que los precios del alquiler subieron un 9% durante el año 2017, lo que supuso la tercera subida récord consecutiva en el sector

De acuerdo con la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, el precio medio del alquiler en España sigue encontrándose un 17% por debajo que en 2007, pero en Barcelona y Madrid se superó esta barrera en enero de 2017 y marzo de 2018, respectivamente.

Las principales subidas del alquiler de 2018 se han localizado en Madrid y Málaga, con incrementos superiores al 10%.

Los jóvenes abandonan el mercado

Del informe también se desprende que los jóvenes han reducido su participación en el mercado inmobiliario en el último año. De hecho, en 2018 un 17% de ellos participó buscando o alquilando, mientras que en 2017 este porcentaje se situaba en el 28%.

De forma más concreta, el estudio pone de relieve que hace un año había un 29% de personas de entre 18 y 24 años participando en este mercado y ahora son poco más de la mitad (15%).

"Los jóvenes, con su peso significativo por razones de ciclo vital, están reduciendo su participación en el mercado de la vivienda en renta y eso repercute en la media total de la sociedad", según asegura Fotocasa, que también ha dejado claro que "cuanta más gente alquile un piso como inquilino, más equilibrado estará el mercado".

El precio, lo que más importa a los inquilinos

Asimismo, del estudio se desprende que el precio para casi la totalidad de los encuestados (91%) es lo que más importa a la hora de buscar una vivienda. Sin embargo, también tienen en cuenta que la vivienda no necesite reformas que incrementen el coste, que tenga las habitaciones que necesita y que disponga de servicios en la zona.

Los propietarios, por su parte, aseguran que los motivos económicos es lo que motiva que pongan su propiedad en alquiler. De hecho, un 64% ha asegurado que se decantó por el alquiler porque es una fuente de ingresos, mientras que un 33% ha señalado que su única pretensión es que la vivienda esté ocupada.

Además, los arrendadores también son conscientes de que el precio del alquiler es alto. Así, un 42% de los encuestados cree que los precios de los inmuebles en alquiler están "muy caros".

¿Compro o alquilo?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba