Economía

El número de inmigrantes alojados en hoteles en Canarias se triplica en dos meses

Actualmente hay 5.500 inmigrantes alojados por el Gobierno en hoteles vacíos de las islas

El número de inmigrantes alojados en hoteles en Canarias se triplica en dos meses
El número de inmigrantes alojados en hoteles en Canarias se triplica en dos meses Europa Press

El Gobierno está utilizando hoteles y otros establecimientos hosteleros vacíos, cerrados o afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para alojar inmigrantes irregulares en Canarias desde agosto ante la falta de infraestructura humanitaria en las islas, tal y como avanzó Vozpópuli.

El número ya se ha casi triplicado en algo menos de dos meses, pasando de los cerca de 2.000 inmigrantes alojados en septiembre a 5.500 en la actualidad, repartidos en 17 hoteles.

De la misma forma, el número de plazas hoteleras destinadas a este uso también se ha multiplicado por tres en este periodo (de 2.000 a finales de septiembre a 6.000 a mediados de noviembre) y por seis en lo que va de año, si se tiene en cuenta que a mes de mayo no había ningún hotel en Canarias disponible para este servicio. 

Una solución "transitoria"

El Ejecutivo está asumiendo el coste de la utilización de establecimientos hoteleros para el alojamiento de emergencia de estos inmigrantes como "solución transitoria efectiva", pero el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que se trata de "una respuesta temporal y provisional" y es "necesario activar soluciones permanentes".

"La prioridad es dar condiciones dignas a las personas migrantes y liberar plazas hoteleras", informa el Ministerio en un informe presentado este viernes. En este sentido, ha encargado a Tragsa la instalación de carpas en siete emplazamientos durante las próximas dos semanas.

16.800 inmigrantes en Canarias

Entre los lugares, se sitúa la nave que Bankia ha cedido este viernes con casi 7.000 metros cuadrados situada en el Polígono Industrial de El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria. La nave, con cuatro plantas, la utilizó la entidad financiera como edificio de oficinas y, después, como centro de formación.

Paralelamente a la instalación de carpas, se adecuarán espacios en estos lugares para la habilitación de plazas más estables donde albergar a estas personas. "Estos trabajos permitirán contar con 7.000 plazas propias antes de final de año", según el el ministro José Luis Escrivá.

De esta forma, el Gobierno trabaja para dar respuesta al incremento de las llegadas a costas en Canarias este año. Hasta el pasado 16 de noviembre, habían llegado 16.800 personas a las distintas islas, con especial concentración en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba