Pensiones

El aumento de la inmigración no bastará para asegurar el sistema de pensiones

La Autoridad Fiscal publicó este jueves sus primeras previsiones demográficas, que apuntan a que en los próximos 30 años España recibirá 8,6 millones de inmigrantes, siete ves más de lo que estima el INE. La cifra es de tal magnitud que evitará la caída de la población activa, pero no será suficiente para asegurar el sistema de pensiones 

Imagen de archivo de un pensionista.
Imagen de archivo de un pensionista. Tere García

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó este jueves su primeras proyecciones demográficas, que arrojan cifras muy diferentes a las que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sirven de base para los múltiples informes que se hacen en España sobre pensiones. Las predicciones que arroja el organismo fiscalizador son mucho más esperanzadoras que las del INE, pero cuidado, eso no significa que sean suficientes para asegurar el sistema de pensiones. La reforma es inevitable.

El INE, que simplemente hace una foto de la situación actual y la proyecta hacia delante para hacer sus cálculos, dice que España perderá 5 millones de habitantes de aquí a 2050. La AIReF, en cambio, cree que ganará entre 4 y 13 millones. ¿Por qué son tan diferentes las cifras? La explicación es sencilla: El organismo independiente espera un fuerte aumento de la inmigración que evitará el descenso.

En concreto, cree que llegarán a España, en términos netos, 270.000 inmigrantes nuevos cada año y prácticamente todos en edad de trabajar. El INE, en cambio, solo espera que lleguen unos 44.000 inmigrantes al año, una cifra siete veces más baja que la de la Autoridad Fiscal. La diferencia es muy importante y se notará sin duda en las pensiones. ¿Pero será suficiente? Lo cierto es que no.

La tasa de dependencia subirá mucho a pesar de la llegada de inmigrantes

Aunque la población en edad de trabajar se mantenga estable como en los 30 millones de personas que hay hoy en día, los mayores de 65 años no pararán de aumentar, lo que hará que la tasa de dependencia (que mide el porcentaje de trabajadores mayores de 66 años sobre el total de quienes están en edad de trabajar) suba irremediablemente. La propia AIReF reconoce que, en el mejor escenario, pasará del 25% actual al 45% y que podría incluso llegar al 60% si las cosas no evolucionan como el organismo espera.

Esta tasa sí demuestra lo difícil que será mantener el sistema de pensiones. Para ser más concretos, las cifras de la AIReF dicen que la población mayor de 67 años, que hoy ronda los 8 millones de personas, prácticamente se duplicará de aquí al año 2050 y rozará los 16 millones. En este contexto, parece difícil que los 30 millones de personas en edad de trabajar sean suficientes para pagar las pensiones. Aquí podemos ver la pirámide de población que espera la AIReF y comprobar que el sistema es insostenible si no se hace nada para evitarlo.

Pirámide de población airef
Pirámide de población airef AIReF

Y menos ahora que el Pacto de Toledo ha decidido volver a vincular las pensiones al IPC, una vez sentenciado a muerte el índice de revalorización que se introdujo en la reforma de 2013, que aseguraba la sostenibilidad del sistema, pero a costa de una reducción drástica del poder adquisitivo de las pensiones. De hecho, las prestaciones iban a estar cuasi congeladas durante décadas.

Medidas paracompensar 

Pero volver al IPC tiene un precio. Ya lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta misma semana, que ha estado de visita en Madrid. Elevará el gasto medio del sistema en 3 o 4 puntos en 2050, lo que supone un aumento de más de 40.000 millones de euros. ¿Puede pagar eso España? Si quiere hacerlo no quedará más remedio que plantear fórmulas para elevar los ingresos de forma importante.

Lo que está claro es que España tiene que decidir qué sistema quiere tener como país y actuar en consecuencia. Si decide asegurar la revalorización de las pensiones en línea con los precios, tendrá que pedir grandes esfuerzos a los trabajadores de hoy. Si quiere equilibrar el ajuste y repartir los esfuerzos entre varias generaciones tendrá que renunciar a grandes subidas de pensiones. 

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba