Economía

El Gobierno planea un ingreso mínimo vital de hasta 1.015 euros para un millón de hogares

La prestación que se pondrá en marcha en junio establece una cuantía que va desde los 462 euros por adulto hasta un máximo de 1.015 euros por hogar

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

El ingreso mínimo vital que el Gobierno pondrá en marcha en junio establece una cuantía que va desde los 462 euros por adulto hasta un máximo de 1.015 euros por hogar, según ha adelantado este domingo en exclusiva el diario El Mundo

La ayuda, tal y como recoge el borrador citado por el rotativo, se concederá a la "unidad de convivencia" y "se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se cumplan los requisitos que originaron el derecho a su percepción". Por tanto, se tratará previsiblemente de una prestación permanente, como reclamaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Entre los principales requisitos para acceder a la ayuda se establece que los ingresos mensuales de la familia -teniendo en cuenta las rentas anuales del ejercicio anterior- deben ser inferiores a la cuantía de la prestación que le correspondería. Según figura en el artículo 3 del borrador del real decreto-ley, se trata de cubrir "la diferencia existente" entre los ingresos de quien vaya a recibir la ayuda y "el importe máximo de la prestación" a la que puede acceder. 

El ingreso mínimo vital está destinado según los cálculos del Ejecutivo al 20% de la población en riesgo de "pobreza severa"; aproximadamente en torno a un millón de hogares.

Cálculo de la prestación

El cálculo de la cuantía mensual máxima de esta prestación, según el artículo 11 del documento, se hará "en función de la estructura de la unidad de convivencia", es decir, se establecerá una renta base (462 euros) que se multiplicará por un coeficiente variable en función de los niños o adultos a cargo de la unidad familiar.

Las cuantías todavía pueden ser modificadas ya que aún se están realizando "simulaciones", como han indicado desde el Ministerio de Escrivá a el diario El Mundo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba