PIB

Los informes de Economía constatan una mejora del PIB en el primer trimestre

Escolano, que toma posesión este viernes, llega al Ministerio con esta buena noticia y será quien anuncie la revisión al alza del cuadro macroeconómico cuando se presenten los Presupuestos

Román Escolano.
Román Escolano. EFE

Los indicadores internos que maneja el Ministerio de Economía constatan una mejora del PIB en el primer trimestre del año, según los informes que elabora cada mes el Ministerio y que ha consultado Vozpópuli. La mejora coincide con la llegada del nuevo ministro, Román Escolano, a los despachos de Castellana 162, en sustitución de Luis de Guindos, que ocupará la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) desde el 1 de junio.

De hecho, esta mejora permitirá a Escolano estrenarse con la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, que se actualizará con la aprobación del Presupuesto, prevista, inicialmente, para el 23 de marzo. Guindos ya había anticipado esta revisión, pero será su sucesor el que lo anuncie a la opinión pública en una multitudinaria rueda de prensa en Moncloa.

En un primer informe no aparecen cifras concretas sobre el PIB, pero sí se dice que los indicadores coyunturales de las últimas semanas corroboran, en general, la continuidad del dinamismo de la actividad en los primeros meses de 2018. Además, también se mantuvo fuerte el mercado laboral, con una mejora de las afiliaciones del 3,5% y una reducción del paro del 7,5%.

El indicador de sentimiento económico y el PMI han mejorado sus registros en enero

En otro, se destaca la evolución de algunos indicadores cualitativos que han registrado más dinamismo a principios de 2018 que a finales de 2017, como el indicador de sentimiento económico que elabora la Comisión Europea, que aumentó casi un punto en enero y marcó su segundo valor más elevado desde marzo de 2001.

Y el PMI, por ejemplo, que también registró en enero un nivel más alto que en diciembre de 2017, lo que pone de manifiesto una aceleración de la actividad global. De hecho, este indicador suele ir muy en línea con el PIB. Cuando el PMI crece, el PIB suele crecer y cuando baja, suele bajar. En la zona euro también mejoró este indicador.

No hay desaceleración

El camino que marcan los informes de Economía coinciden con las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que el PIB va a crecer un 0,8% en el primer trimestre del año y un 0,9% en el segundo. En el tramo final de 2017, la economía creció un 0,7%.

Y alejarían una vez más el fantasma de una desaceleración que se lleva anunciado meses, pero que no acaba de afectar a la economía española. De hecho, el año pasado la economía selló su tercer año consecutivo creciendo por encima del 3% y este año crecerá claramente por encima del 2,5%, como ha dicho esta misma semana el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

La revisión del cuadro macro será la primera gran rueda de prensa de Escolano como ministro

De hecho, los organismos económicos ya han empezado a revisar al alza sus últimas previsiones que, sin duda, van a quedarse cortas. Y el próximo en hacerlo será el Gobierno, que tendrá que presentar los Presupuestos de 2018 con un cuadro macro más optimista. En la última revisión, Economía fijó un crecimiento del 2,5% para este año y del 2,4% para 2019 y 2020.

El Gobierno siempre dice que prefiere ser prudente e ir actualizando las previsiones al alza según van llegando los datos. Al menos esa era la tesis que defendía Luis de Guindos, aunque lo más probable es que Escolano siga la estela del futuro vicepresidente del supervisor. O eso es lo que parece que quiere Rajoy, que se ha decantado por un perfil mucho más técnico que político.

Lo que sí está claro es que la revisión de este cuadro macro será la primera gran rueda de prensa del nuevo ministro, que este mismo viernes a las 12.30 horas toma posesión del cargo en el Ministerio. Si no hay cambios, la rueda será el 23 de diciembre y compartirá mesa con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Moncloa para dar cuenta de los Presupuestos como tantas veces ha hecho Guindos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba