Economía

El Brexit, una oportunidad para España: podría traer hasta 53.000 empleos fijos

La consultora PwC, que ha cuantificado los beneficios que traería el proceso si las principales empresas británicas afectadas eligiesen nuestro país como primer destino, cree que la salida del Reino Unido de la UE es una "gran oportunidad" para España.

La primera ministra británica, Theresa May, en su última reunión en Bruselas la semana pasada.
La primera ministra británica, Theresa May, en su última reunión en Bruselas la semana pasada. EFE

El Brexit generaría hasta 53.000 nuevos empleos estables en España en el caso de que éste fuese el país elegido como principal destino por las empresas inglesas afectadas, según un informe de la consultora PwC sobre el impacto de la atracción de empresas tras la salida del Reino Unido de la UE.

El informe destaca los beneficios que acarrearía el Brexit a España si el Gobierno actuase sobre el marco regulatorio y fiscal para incentivar y convertir el país en el primer destino de las empresas afincadas en el Reino Unido.

El director de PwC, Jordi Esteve, ha asegurado que el Brexit sería una gran oportunidad para España, ya que la creación de empleo afectaría de manera directa o indirecta a todos los sectores, si bien los servicios profesionales, el comercio y la hostelería serían los más beneficiados.

Por otro lado, el efecto del Brexit en España provocaría en el escenario más optimista el incremento anual de la economía española hasta en 3.600 millones de euros, equivalentes al 0,32 % del PIB actual.

Este crecimiento del PIB estaría sustentado en un 40% en el impacto directo del Brexit en la economía española (la actividad de las empresas atraídas), en otro 40% en el indirecto (proveedores beneficiados de estas empresas) y en un 20% en el inducido (gastos de los empleados).

De este modo, la mayor actividad económica y los empleos generados previstos se traducirían en un aumento anual de la recaudación fiscal de 1.450 millones de euros, de los cuales 589 serían por cotizaciones sociales; 310 millones, del IRPF; 153 millones, del Impuesto Sociedades; 69 millones, del IVA; y 328 millones, en otros conceptos no especificados.

No obstante, Esteve ha asegurado que España no está entre los países que más se beneficiarían del Brexit, ya que es la séptima opción de las compañías con actual sede en el Reino Unido, mientras que Alemania ocupa el primer puesto, seguida de Francia e Irlanda. Asimismo, ha animado tanto a las administraciones públicas como privadas para que se coordinen y poder así obtener el máximo rendimiento del Brexit para la economía española.

Además, el director de PwC ha destacado la ciudad de Madrid como la candidata ideal para atraer a las empresas desde el Reino Unido, ya que cuenta con características claves para ello, como una localización estratégica, una gran plataforma logística y espacio para la construcción de nuevas empresas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba