IPC

La inflación cierra el año en el 1,1 % por el menor alza de la energía

Los pensionistas perdieron poder adquisitivo por segundo año consecutivo

Los precios de la economía española se han encarecido un 1,1% en 2017. Así lo pone de manifiesto la estadística del INE del último mes del año. Aún así, los precios han cerrado el año algo más bajos que en 2016 e incluso por debajo del nivel marcado en el mes de noviembre. 

El cierre del año nos permite comparar cómo han evolucionado los precios de los productos con los salarios de los españoles. El resultado es muy malo para los pensionistas y no tan malo para los funcionarios y los trabajdores del sector privado.

Y es que las pensiones subieron solo un 0,25% en el mismo periodo, los sueldos de los funcionarios un 1% y el salario pactado en convenio un 1,4% en el mes de diciembre. Así que los pensionsitas perdieron casi un punto de poder adquisitivo, los funcionarios se quedaron casi igual y los trabajadores del sector privado pudieron asumir sin problemas el encarecimiento de la economía.

16 meses de subidas

Centrémonos ahora en la estadística del INE. Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la adelantada el pasado 29 de diciembre, el IPC ha suma dieciséismeses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1%).Y significa que los precios son hoy un 1,1% más caros que hace un año. Aún así, la inflación se ha moderado debido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado.

A ello se suma la vivienda, cuya tasa bajó más de un punto, hasta el 1,3%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre es menor que el registrado en 2016. También influyó, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.

También contribuyó al freno de la tasa anual del IPC el ocio y la cultura, con una variación anual del -0,6%, casi dos puntos inferior a la de noviembre, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos en el último mes del año, menor que la de 2016.

La inflación subyacente acaba el año en el 0,8%, tres décimas por debajo del IPC general

La inflaciónsubyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el último mes del año en el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

Por comunidades, la inflación bajó en tasa anual en todas las regiones al cierre del año pasado. Los descensos más acusados los vemos en La Rioja, Aragón, Castilla y León y Cataluña. Madrid, en cambio, se anotó la menor bajada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba