Economía

La inestabilidad en Cataluña pasa factura al comercio minorista y al sector hotelero

La caída de sus ventas minoristas y pernoctaciones hoteleras en julio son más pronunciadas que el resto de comunidades, según las cifras del INE

Concentración con esteladas en Cataluña.
Concentración con esteladas en Cataluña. EFE

El verano siempre trae buenas noticias para el consumo español. El buen tiempo, las rebajas y el turismo son grandes proveedores de clientes para las terrazas, las tiendas y los hoteles, principalmente, en las zonas costeras. Pero, a falta de saber si los empresarios del sector 'han hecho su agosto', los datos de julio de comercio minorista y pernoctaciones hoteleras muestran ciertos signos de debilidad. Y Cataluña se lleva la palma. 

Esta comunidad es una de las grandes estrellas del período estival. Aunque la inestabilidad que vive el territorio también golpea su verano. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las tiendas y los supermercados catalanes han vendido un 2,5% menos que en julio de 2017. La caída en Cataluña es muy superior a la de la media nacional, que cae un 0,6%, y que le sitúa como la peor comunidaden España y la segunda peor región, tras la ciudad autónoma de Ceuta, que cede un 3%. 

Una inercia que se ha mantenido durante este año. Las ventas del comercio minorista cabalgan a un ritmo de más del 1% en España, mientras que en Cataluña el dato se mantiene estancado. Un dato destacado fue el registrado en el mes de febrero, las ventas minoristas en la comunidad retrocedieron un 0,8%, mientras que a nivel nacional las ventas crecieron de media un 2,2%.

Pero no sólo las ventas muestran su recorte frente al resto de los territorios. Cataluña es una de las tres comunidades que no logra generar empleo en el comercio minorista en julio, junto con Aragón y Castilla-La Mancha, esta última pierde un 0,3% aumentó. Por su parte, la media en España es un incremento del 1% en julio respecto al mismo mes de 2017.

Cataluña es una de las tres comunidades que no logra generar empleo en el comercio minorista en julio

El sector no se encuentra cómodo con las situación de inestabilidad que vive el territorio y se resiente en sus cifras. Los expertos también indican que la caída del comercio minorista en Cataluña se ha visto afectado por la debilidad de las rebajas en este año.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo, señala que “estamos obligados a reinventar las rebajas, a hacer que vuelvan a ser atractivas, bien sea mediante su duración, tipo de descuentos… es un debate que debemos llevar a cabo entre los distintos formatos comerciales y la Administración”.

Debilidad hotelera

Otro de los datos del INE de julio que evidencian el impacto de esta inestabilidad son las pernoctaciones hoteleras. Desde octubre, el número de pernoctaciones en Cataluña gotea a la baja. En julio, el retroceso fue del 7,2% entre los residentes y un 6,2% entre los extranjeros respecto al mismo mes del año pasado. Una caída mucho mayor en comparación con el resto de España, donde la estadística baja entre los residentes un 1,1% y entre los extranjeros un 2,7%.

Esta caída provoca que Cataluña caiga a la tercera posición como destino preferido entre los turistas residentes en España, en favor de la Comunidad Valenciana. Ambas comunidades representan el 14,7% y el 14,2% del volumen de dichas pernoctaciones en todo el país.

Con respecto a los no residentes, Cataluña sigue en la segunda posición, con el 20,7% del total, tras Baleares. Y Barcelona se mantiene en el trono, como la ciudad con más pernoctaciones. Aunque puede correr peligro si sus cifras mensuales siguen sufriendo los síntomas de la inestabilidad. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba