IPC

El INE confirma el desplome del IPC hasta el 0,3% en agosto por la luz y el gas

El IPC registra su nivel más bajo desde el año 2016 y se aleja del objetivo del 2% fijado por el BCE para toda la UE

El INE confirma que el IPC se moderó al 0,3% en agosto, mínimo desde 2016, por luz y gasolinas
El INE confirma que el IPC se moderó al 0,3% en agosto, mínimo desde 2016, por luz y gasolinas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la inflación perdió fuelle en agosto hasta su mínimo desde 2016, al retroceder un 0,1% intermensual y registrar la tasa anual del Índice de Precios del Consumo (IPC) un nivel del 0,3%, dos décimas menos que en agosto del año pasado. 

Esto significa que los precios en el mes de agosto fueron sólo un 0,3% superiores a los que había en España en ese mismo mes del verano anterior, un incremento que se aleja mucho del objetivo de inflación de hasta el 2% fijado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE) para toda la Unión Europea. Sus medidas de expansión monetaria persiguen precisamente lograr es objetivo.

La caída interanual del IPC se debe al abaratamiento de la electricidad, del gas y de los carburantes y al hecho de que los precios de los servicios de alojamiento aumentaron menos de lo que lo hicieron en agosto de 2018.

La tasa interanual de agosto es la trigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,3% superiores a los de hace un año.

Con el dato de agosto, el IPC interanual retoma la senda bajista después de que en julio subiera una décima y se situara en el 0,5%.

Bajan los gastos fijos del hogar 

Según el INE, los gastos fijos que se acometen en el hogar, como el pago de la electricidad y del gas, fueron los que más cayeron (1,5 puntos en tasa anual, hasta el -3,3%) y más contribuyeron a la bajada del IPC. 

También se abarató el transporte, cuya tasa anual bajó tres décimas, hasta el 0,2%, por el menor coste de los carburantes; y las actividades relacionadas con el turismo (como hoteles, cafés y restaurantes), que redujeron su tasa anual una décima, hasta el 1,9%, por la evolución de los precios de los servicios de alojamiento.

Por contra, el grupo de ocio y cultura elevó cuatro décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 0,1%, por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en agosto en el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por encima del IPC general.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,4%, dos décimas menos que en julio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba