Economía

El INE digitaliza por fin la recogida de datos estadísticos de la mano de Apple

Adquiere medio millar de unidades del modelo iPad de Apple, cuyo precio unitario es de 619 euros

iPad de Apple
iPad de Apple

El Instituto Nacional de Estadística (INE) abandona el papel y el lápiz para la recogida de datos estadísticos relacionados con el censo de población, el de viviendas y el agrario. El organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía digitalizará gran parte de estas tareas mediante la adquisición de un total de 470 tabletas.

En concreto, comprará el modelo básico de Apple, denominado como iPad. El dispositivo dispone de una pantalla de 10.2 pulgadas y parte de un precio unitario de 379 euros (los precios varían según la configuración). 

Sin embargo, las especificaciones exigidas por el INE para los tablets incrementan el precio de cada unidad a cerca del doble, hasta los 619 euros. Este incremento en el precio se debe a que se exige el modelo con más memoria -128 GB- y con conectividad tanto Wifi como telefónica -con tarjeta SIM integrada-.

En concreto, el organismo encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado ha destinado un total de 383.000 euros, como máximo, para la adquisición de los equipos.

De forma adicional, el INE adquirirá para los equipos 470 asas de sujeción, 250 lápices digitales compatibles, 500 adaptadores iPad a VGA compatibles que incluyan conector de carga y 500 juegos de teclado y ratón inalámbrico compatibles.

Del papel a lo digital

El INE explica en el pliego de condiciones en el cual anunció la intención de comprar los dispositivos que "los datos de la encuesta de Censo Agrario se recogen principalmente mediante entrevistas asistidas con cuestionario en papel (PAPI) y asistidas por ordenador (CAPI). La información de dichos cuestionarios en papel debe transformarse posteriormente a formato digital a través de un proceso de grabación manual". A través de los iPad se digitalizará este proceso, con el ahorro en papel que esto supone.

El pasado mes de mayo el INE adjudicaba a Telefónica la compra de 250 tabletas para recoger los datos del IPC (Índice de Precios al Consumo), un contrato que ascendió a 133.000 euros.

¿Por qué Apple?

La firma de la manzana mordida es considerada por algunos lo que un Mercedes o un BMW a los coches. Sus equipos -móviles, tablets y ordenadores- son más caros que los de la competencia a pesar de que en muchos casos hablamos de las mismas especificaciones.

El INE explica por qué se ha decantado por tabletas de la marca Apple. "El INE ha desarrollado diversas aplicaciones de recogida para tabletas con sistemas operativos Android, Windows y iPadOS. Se ha concluido que para el Censo Agrario las tabletas con iPadOS son las que mejor se adaptan a los requisitos de los trabajos en campo. Además, estas tabletas también se emplearían en la realización del Censo de Población y Viviendas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba