Economía

Industria asegura que "se van concretando" los proyectos para las plantas de Alcoa

Según ha explicado Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, de las 12 "expresiones de interés" iniciales el Gobierno trabaja ahora "con un grupo más reducido" de propuestas

Planta de Alcoa en Avilés.
Planta de Alcoa en Avilés. Europa Press

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que existen proyectos interesados en Alcoa con un plan industrial para las dos plantas de A Coruña y Avilés y que, de las 12 "expresiones de interés" iniciales, el Gobierno trabaja ahora "con un grupo más reducido de proyectos" que "se van concretando".

"Lo importante es seguir afirmando que tenemos proyecto, que hay proyectos industriales que garantizan capacidad industrial y laboral tanto en Avilés como en A Coruña", ha afirmado Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la mesa de seguimiento de Alcoa.

En todo caso, ha recordado el "calendario exigente", que marca el 30 de junio como fecha límite para prorrogar una actividad mínima en las plantas, acordado por empresa y trabajadores, con el fin de facilitar una venta de la compañía.

"A nivel industrial vamos a trabajar para que se llegue a un acuerdo entre empresas y estos inversores, que no suceda como en otras ocasiones, y que se garantice la plena capacidad laboral e industrial en las dos plantas", ha dicho.

91 millones para la industria electrointensiva

Por otro lado, el secretario general de Industria y de la Pyme ha informado que esta misma semana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los 91 millones de euros en ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2, que el Gobierno ya anunció que ampliaría hasta 200 millones.

Esta ampliación, ha apostillado, "llegará en las próximas semanas", y no requerirá la constitución de un nuevo Gobierno para poder aprobarlas, tal y como ha asegurado. "Este compromiso fue muy claro antes de las elecciones y se mantiene", ha subrayado.

Asimismo, ha mostrado su deseo de tener listo el futuro estatuto para la industria electrointensiva "en próximas fechas", ha justificado este retraso en no hacer un estatuto "de cualquier manera" y que, "cuando se apruebe, tenga el máximo de seguridad jurídica y de rigor".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que, además de "beneficiar a toda la industria electrointensiva en los próximos años", el nuevo estatuto "pueda ser un elemento que contribuya a la solución en el caso de Alcoa".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba