Industria

La industria española sufre la mayor contracción en abril desde diciembre de 2008

Después de esta caída de producción y este recorte de empleo, el sector advierte que volver a la normalidad será más arduo de lo que muchos desean

Imagen de una fábrica del sector automóvil
Imagen de una fábrica del sector automóvil

El sector manufacturero español sufrió en abril una contracción sin precedentes con motivo del parón de las fábricas provocado por la caída mundial de la demanda y el confinamiento decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus.

Según el índice PMI que divulga la consultora Markit, la industria manufacturera sufrió el mayor ritmo de contracción desde diciembre de 2008: "caídas récord de producción, de los nuevos pedidos, del comercio de exportación y de las compras. El empleo cayó a una tasa sólo superada durante el apogeo de la crisis financiera, mientras que la confianza sobre el futuro se desplomó hasta un nuevo mínimo de la serie".

En concreto, este índice numérico bajó del 45,7 registrado en marzo al 30,8 en abril, muy lejos ya del umbral de los 50 puntos que separa el crecimiento de la recesión.

La destrucción de empleo fue considerable en abril, ya que las empresas respondieron al entorno empresarial enormemente desafiante a través de la reducción de los niveles de personal, explica la consultora. La magnitud de la caída del empleo fue superada solo en diciembre de 2008 (durante la crisis financiera mundial) y la reducción del empleo estuvo en parte impulsada por un alto nivel de pesimismo sobre el futuro.

La confianza con respecto a los próximos 12 meses fue "cómodamente la más baja registrada por el estudio hasta la fecha, ya que las empresas manifestaron una notable preocupación sobre el impacto a largo plazo en la demanda y la actividad económica por la pandemia".

La vuelta a la normalidad será difícil

"Aunque tal vez no sea sorprendente dadas las restricciones vigentes relacionadas con las actividad económicas no esenciales, los últimos datos del índice PMI para el sector manufacturero de España dejaron al descubierto la magnitud de las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19 para los productores", apuntó Paul Smith, director de Economía de IHS Markit, en un comunicado.

El experto advierte de que cuando comience la recuperación tras el confinamiento, "puede resultar mucho más arduo el regreso rápido a los niveles de actividad previos a la crisis que muchos anhelan", debido a la inquietud, la preocupación y la incertidumbre sobre la demanda.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba