INDUSTRIA

La industria española agudiza su recesión y lastra el crecimiento del segundo trimeste

Sufre su mayor contracción en seis años debido a la incertidumbre política y las tensiones comerciales globales

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El sector manufacturero español, que ya entró en recesión en el mes de marzo por primera vez en seis años, ha agudizado en el mes de junio su contracción y podría suponer un lastre para el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, según el índice PMI que publica la consultora Markit. 

Cuando el índice PMI baja de los 50 puntos se entiende que ese sector económico ha entrado en recesión. En marzo, la industria española marcó 49,9 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2013, pero el mes pasado este indicador se ha situado mucho más abajo: en el nivel de los 47,9 puntos.

"El sector manufacturero de España entró en territorio de contracción en junio, y su respectivo índice PMI alcanzó el nivel más bajo en más de seis años. Los últimos datos indican que existe una gran posibilidad de que el sector industrial resulte un lastre para la actividad económica total en el segundo trimestre", ha advertido Paul Smith, director económico de la firma. 

Incertidumbre política y guerra comercial

Smith explica que el sector "está siendo golpeado por un entorno económico  desafiante, caracterizado por continuas tensiones en el comercio mundial e incertidumbre política", lo que está provocando un "fuerte deterioro" de los nuevos pedidos y una reducción del empleo, los inventarios y las actividades de compra de los fabricantes. 

Los datos de Markit muestran que las fábricas no hicieron compras en junio, sino que hicieron frente a sus necesidades de producción utilizando stocks existentes. Esto provocó una caída de los inventarios de productos en almacén por quinto mes consecutivo, y al ritmo más rápido desde febrero de 2013.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba