Economía

Indra pacta con sindicatos rebajar los despidos de su mayor ERE un 65%

ISTI ha bajado su ERE de 1.036 despidos a 580 salidas (360 despidos y 220 prejubilaciones), 125 empleados en ERTE de "recualificación" y 100 rebajas salariales. El pacto ha sido aceptado por el 71% de la plantilla

Indra pacta con sindicatos rebajar los despidos de su mayor ERE un 65%
Indra pacta con sindicatos rebajar los despidos de su mayor ERE un 65% Europa Press.

La multinacional tecnológica Indra ha alcanzado in extremis un acuerdo sobre su principal procedimiento de despido colectivo en España.

La mayor filial de Indra en España, Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI) con 13.000 empleados, ha conseguido un acuerdo sobre los términos del procedimiento de despido colectivo iniciado el pasado 20 de octubre (el plazo de negociación era de 30 días) con la mayoría de la representación sindical (CCOO, UGT, USO y ASIT, equivalente al 71% de la plantilla), apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones.

El resultado es que saldrían de la compañía 580 trabajadores, frente a los 1.036 recogidos en la propuesta inicial. Más de 220 serían prejubilaciones a partir de los 57 años. Para las personas con una edad comprendida entre los 57 y los 63 años, la prestación sería del 80% del salario fijo bruto hasta los 63. De allí en adelante, la indemnización sería de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Un máximo de 125 trabajadores pasarían a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de seis meses en el que se les complementará el salario y deberán aprobar un curso de recualificación.

Rebajas para quien cobre más de 41.000 euros

Un máximo de 100 empleados sufrirían rebajas salariales. La medida no afectará a personas con salarios inferiores a 41.000 euros, como reclamaban representantes sindicales. 

Las rebajas se aplicarán sólo a empleados con desviaciones superiores al 25% de lo que Indra entiende como la media del mercado. La persona afectada podrá decidir si acepta la reducción salarial o solicitar salir de la compañía, en cuyo caso, obtendrá una indemnización equivalente a un despido improcedente. Las reducciones oscilarán entre el 3% y el 30% (este último extremo, para aquellos con salarios por encima de los 60.000 euros).

Además del de ISTI, la empresa participada en un 18,75% por el Estado negocia un ERE con su filial de Transporte y Defensa Sistemas, que en un principio iba a afectar a 240 personas. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba