Economía

Indra rebajará el sueldo de los empleados a los que no aplique ERTE

La mayor consultora tecnológica de España, con 28.000 empleados en nuestro país, busca "mitigar en lo posible graves efectos económicos que se derivan" de la crisis del coronavirus

Fernando Abril Martorell, presidente de Indra
Fernando Abril Martorell, presidente de Indra Efe

Indra, la mayor consultora tecnológica de España, busca en estos momentos "mitigar en lo posible graves efectos económicos que se derivan" de la crisis del coronavirus

A ello responde el ERTE general cuya tramitación ha iniciado la empresa semipública - está participada en un 18,75% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-. El mismo afectaría a todas sus filiales y a empleados "sin proyectos asignados o con proyectos que no son prioritarios en estos momentos".

Si bien el inicio de la negociación formal con los sindicatos podría ser este jueves o incluso dilatarse a la semana que viene -hubo un encuentro informal este miércoles-, y se espera que la mesa negociadora dure alrededor de siete días, la empresa entiende desde ya que el "esfuerzo" deberá ser compartido por la generalidad de la plantilla para "poder mantener mañana el empleo de hoy". Así lo dejaba entrever el presidente, Fernando Abril Martorell, en la carta que envió a sus 28.000 empleados en España el pasado viernes.

"Nuestra actividad comercial se ha visto drásticamente reducida. Y adicionalmente, algunos de nuestros clientes más fieles nos están pidiendo que flexibilicemos precios y/o plazos de cobro para ayudarles también a ellos para afrontar la situación", esgrimía Martorell en ese documento avanzado por este periódico. "Hemos solicitado a la representación de los trabajadores en España la creación de una comisión negociadora para un procedimiento temporal de suspensión de contratos y reducción de jornada junto con otras medidas complementarias para completar las necesidades de ajuste de capacidad productiva y consiguientes ahorros que actualmente estimamos para mantener después las capacidades de la empresa".

Rebajas salariales

Según ha podido saber Vozpópuli, esas "medidas complementarias" pasan por rebajas salariales generalizadas para aquellos empleados que no entren en el ERTE.

La excepción a las rebajas salariales pasaría por aquellos trabajadores en "proyectos prioritarios" que perciban menos de 22.000 euros brutos anuales, aunque distintas fuentes matizan a este periódico que la vasta mayoría de empleados que la empresa tiene actualmente en España cobra por encima de ese nivel.

Distintas fuentes apuntan, en cualquier caso, que ambas cuestiones, el ERTE y las rebajas salariales, son vasos comunicantes: de las rebajas salariales que se pacten entre empresa y sindicatos dependerá el número de personas definitivo del ERTE.

28.000 empleados en España

Indra ingresó 3.200 millones de euros en 2019, con un resultado neto de 121 millones, según reflejan las últimas cuentas de la empresa.

El 50% de su negocio corresponde a España, mientras que el resto se reparte entre América (21%), Europa (17%), Asia, Oriente Medio y África (12%). Tiene una deuda neta de 552 millones y un ratio de Deuda Neta/EBITDA de 1,8.

En nuestro país, su plantilla total asciende a los 28.000 empleados, por los cerca de 50.000 que tiene en todo el mundo. Su partida de gastos en personal asciende a los 1.757 millones en total.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba