Economía

Indra plantea un ERTE para recualificar a 68 empleados que iba a despedir

La empresa ofrece también prejubilar a otras 26 personas que iban a formar parte del ERE en ISTI y no incluir dentro de las rebajas salariales a quien cobre 30.000 euros anuales o menos (50 personas)

Indra
Indra

Indra ha entrado en la recta final de la negociación del ERE en su mayor filial en España, Soluciones Tecnológicas de la Información, con tres nuevas propuestas para "aliviar" el procedimiento de despido colectivo ante los representantes sindicales de los trabajadores, coinciden en avanzar a Vozpópuli fuentes conocedoras de las negociaciones.

Tal y como ya informó este periódico, la compañía del Ibex 35 ya cedió la semana pasada a reducir los 1.036 despidos inicialmente propuestos a 511 a cambio de que los restantes incluidos en el ERE tengan una rebaja salarial (331) o se prejubilen (194). 

Este lunes, la mayor tecnológica española ha propuesto excluir del grupo de los despedidos a 68 personas que iban a ser "amortizadas" por su "muy baja empleabilidad", "baja demanda de los servicios que ofrecen en la actualidad y/o del área de servicios financieros".

ERTE de seis meses

Se trataría de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de seis meses (los sindicatos piden que sea de nueve y alcance a más personas).

La compañía complementaría los salarios (el Estado cubriría hasta un máximo de 1.411,83 euros mensuales) y financiaría un programa de recualificación que los empleados referidos deberán aprobar para continuar en la empresa, participada entre otros por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (mayor accionista, con un 18,75%) y, desde este domingo, por el Banco Santander.

Más propuestas

Otra propuesta de la entidad que preside Fernando Abril-Martorell pasa por rebajar el umbral de prejubilaciones a los 57 años (los sindicatos pedían 56), lo que permitiría que al menos 26 personas que iban a ser cesadas puedan, más bien, prejubilarse.

Finalmente, la compañía tecnológica ha accedido a excluir del grupo con reducciones de sueldo a las personas que cobren 30.000 euros o menos (unas 50 personas), por lo que la cifra de trabajadores afectados por rebajas bajaría hasta los 280. 

Las rebajas se aplicarían a los empleados con una desviación salarial superior al 20% de lo que Indra entiende como la media de mercado (los sindicatos reclaman que el criterio sea del 25%) y llegarían a un máximo del 45%.

Se espera que las negociaciones culminen esta semana

Los representantes de los trabajadores demandan que el umbral se eleve, por lo menos, hasta los 41.000 euros.

Se espera en cualquier caso que las negociaciones de este ERE (ha iniciado otro en su filial de Defensa y Transporte que afectaría a 240 personas) culminen a lo largo de esta semana.

La empresa ya intentó efectuar, sin éxito, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con rebajas salariales para el resto de empleados en el pasado mes de abril.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba