Economía

Indra plantea despedir a 240 personas de su filial de Transporte y Defensa

La tecnológica participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ya había iniciado un ERE en otra filial, ISTI, para 1.036 personas

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra Efe

Indra Sistemas, filial de la tecnológica centrada en Transporte, Defensa y Tráfico Aéreo, ha propuesto a la representación de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo para 240 personas, 3,8% de la plantilla de la empresa, según ha podido saber Vozpópuli. Se producirían 100 despidos en el área del equipo de gestión y 140 en el resto de la plantilla.

Fuentes cercanas a la empresa participada en un 18,75% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hablan de cambios relevantes en las necesidades y la demanda de los clientes de los sectores en los que opera Indra Sistemas, lo que requiere un "mayor grado de eficiencia y competitividad". Indra Sistemas tenía a fecha de septiembre 6.263 empleados

La filial de Sistemas tuvo unas pérdidas de explotación a septiembre de 2020 de 38,8 millones de euros y unas pérdidas antes de impuestos de 28,7 millones. Registró un resultado financiero negativo (pérdidas) de 17,2 millones de euros en 2018 y de 37,4 millones en 2019.

Desde el entorno de la empresa se incide en que en los nueve primeros meses de 2020, los ingresos de Sistemas cayeron un 8,9%; su Margen Operativo, un 40,6%; y su Resultado de Explotación (EBIT) un 47,6%. En 2019, tuvo una caída del 1,7% en su margen operativo; y su resultado de explotación cayó un 7,2%.

Desde el lado sindical se recuerda que la contratación en Indra aumentó un 8% en el primer semestre de 2020, "impulsada por el fuerte crecimiento de la división de Transporte y Defensa, lo que hace que la cartera alcance un nuevo récord histórico absoluto (5.094 millones de euros, con un crecimiento del 15%)", de acuerdo a su última presentación de resultados. Desde CC.OO. reclaman que, en lugar de despidos, se apueste por "excedencias bonificadas con reingreso automático con doble voluntariedad", "bajas bonificadas con doble voluntariedad" y/o prejubilaciones. En ocho días se prevé una nueva reunión.

Segundo ERE

La propuesta de ERE en Sistemas sucede a la de la filial de Soluciones Tecnológicas de la Información (ISTI), con una plantilla de unos 13.000 empleados. En este caso, el ERE alcanzaría a 1.036 personas. Desde los sindicatos piden que se hagan voluntarios o vía prejubilaciones, y se denuncia falta de voluntad de la compañía para negociar.

Fuentes cercanas a la compañía señalan en contrapartidaque en el conjunto del grupo Indra, en los primeros nueve meses del año, los ingresos cayeron un 5,9%; el Margen Operativo cayó un 46%; el EBIT reportado fue de -9 millones de euros frente a 127 millones positivos en los primeros nueve meses de 2019; y las pérdidas fueron de 31 millones, frente a beneficios de 65 millones de los primeros nueve meses de 2019.

En paralelo, se reivindica desde la compañía, los gastos de personal (excluyendo las indemnizaciones) han aumentado un 18,9% de 2017 a 2019, al haber pasado de 297,1 millones de euros a 353,2 millones.

La empresa ya buscó llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con rebajas salariales para el resto de empleados en abril que no prosperó por la negativa sindical. El 50% de su negocio corresponde a España, mientras que el resto se reparte entre América (21%), Europa (17%), Asia, Oriente Medio y África (12%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba