Economía

Indra y el CNI desarrollan el 'WhatsApp' seguro que usan el Ibex 35 y la OTAN

COMSec permite comunicaciones bajo encriptado seguro. El Centro Criptológico Nacional lo acredita para el uso de información hasta nivel 'Alto', según los estándares del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)

COMSec, la solución de mensajería instantánea, voz y videollamadas desarrollada por Indra y el CNI
COMSec, la solución de mensajería instantánea, voz y videollamadas desarrollada por Indra y el CNI

Indra ha desarrollado un 'WhatsApp' seguro que cuenta con la certificación del CNI. Se trata de un sistema de comunicación encriptado que ya utilizan empresas del Ibex 35, administraciones públicas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. También pequeñas y medianas corporaciones en cuyos negocios se maneja información sensible.

La solución se denomina COMSec (en un claro guiño a las palabras inglesas 'communications secure', comunicaciones seguras en español) y permite comunicarse mediante mensajería instantánea, llamadas y videollamadas. En resumen, se puede hacer lo mismo que con WhatsApp pero con unos estándares de seguridad de altísimo nivel, a fin de proteger las comunicaciones. El sistema encripta las conversaciones tanto de voz y videollamada como de texto, y trabaja con lo que Indra denomina 'Agenda asimétrica no compartida', en virtud de la cual los usuarios no conocen los números de teléfono de las personas con las que mantienen la comunicación. La solución tampoco necesita de una tarjeta SIM para ser operativa.

"La utilizan sectores como la banca, energéticas, construcción, despachos de abogados… En general, empresas en las que, por el tipo de información que manejan o por la interlocución que mantienen, necesitan garantizar la privacidad y la seguridad en sus comunicaciones móviles. No podemos facilitar nombres de clientes por la confidencialidad a la que nos debemos. Está cualificada para el manejo de información hasta nivel 'Alto' según el ENS (Esquema Nacional de Seguridad). Además, la versión COMSec Admin+ está incluida en el catálogo de la OTAN para manejo de información hasta nivel NATO Restricted", explican desde Indra.

Una solución no disponible para el usuario final -es exclusiva para empresas- que se puede instalar en servidores controlados por la propia organización que la utiliza. Esto incrementa la seguridad de la herramienta, dado que el contenedor en el que se alojan las comunicaciones sólo es accesible por la corporación que la usa. Indra también ofrece la posibilidad de que el almacenamiento se realice en sus servidores.

COMSec, la aplicación de mensajería desarrollada por el CNI e Indra
COMSec, la aplicación de mensajería desarrollada por el CNI e Indra

Es compatible con teléfonos móviles, tablets y ordenadores, y funciona con los sistemas operativos más comunes, como iOS (Apple), Android, Windows... Indra no facilita el precio del servicio, que puede utilizarse en cualquier lugar del mundo. También permite crear grupos de mensajería instantánea entre varios usuarios, y próximamente incluirá videollamadas grupales dinámicas -podrá sumarse y salir gente en cualquier momento-.

"Nuestra solución es bastante versátil y puede ser utilizada, por ejemplo, por fuerzas de seguridad en operaciones tácticas, en alta mar, etcétera. Y todo sin limitación de fronteras, siempre que exista un canal de comunicación sea del tipo que sea", aseguran desde la empresa española.

Su uso durante la pandemia

La pandemia del coronavirus ha incrementado la utilización de la aplicación. "Su uso ha crecido durante la pandemia de la covid-19. En algunos casos se ha multiplicado por cuatro respecto al periodo anterior, y no solo en comunicaciones de voz, sino también en el envío de ficheros, chats o videollamadas", afirman desde Indra.

"También hemos visto que muchos clientes nos han pedido ayuda en la concienciación de los riesgos por el teletrabajo -añaden-. COMSec ha mejorado porque también lo ha hecho la concienciación de las empresas. Afortunadamente, nuestros clientes entienden cada vez más que una charla de trabajo no se pude mantener por WhatsApp, Telegram o Signal. Es un riesgo innecesario para una compañía y hemos empezado a notar que la gente está más concienciada en cuanto a qué tipo de comunicación es profesional y cuál personal".

El papel del CNI

¿Qué papel desempeña el CNI en todo esto proceso? El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), su rama encargada de la ciberseguridad, se responsabilizó de la evaluación y certificación de la última versión de COMSec, la 4.1. En otros términos, los especialistas de los servicios de información se encargaron de poner a prueba el blindaje que brinda el sistema de mensajería y comunicación para acreditar su seguridad.

"De esta forma, aplicaciones, terminales, VPN y dispositivos de gestión son verificados desde el punto de vista de la seguridad y, en consecuencia, están incluidos en el catálogo de productos de seguridad del CCN", asevera el Centro Criptológico Nacional en su Memoria Anual, recientemente publicada.

El CCN-CERT es responsable de la certificación de otros productos de comunicación segura. Tal es el caso del Cifrador Personal para el Combatiente (CIFPECOM), una tecnología desarrollada por el Grupo Oesía para blindar las comunicaciones de los militares desplegados en diferentes misiones.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, afirma que "el CCN siempre ha tenido el firme propósito de fortalecer la ciberseguridad nacional, promoviendo el desarrollo, certificación y uso de productos y tecnologías seguras y velando por la protección de la información clasificada". La certificación de sistemas como el CIFPECOM o el COMSec se enmarca dentro del objetivo de blindar en términos de seguridad las comunicaciones de las infraestructuras críticas españolas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba