Economía

Inditex presenta pérdidas históricas de 409 millones de euros por la crisis del coronavirus

La pandemia mundial ha afectado con fuerza al gigante textil, que ha mantenido el 88% de sus tiendas cerradas, por lo que sus ventas han caído un 44%

Tienda Zara, del grupo Inditex.
Tienda Zara, del grupo Inditex. Efe.

Inditex ha presentado las primeras pérdidas de su historia a raíz de la crisis del coronavirus. La compañía textil ha registrado durante el primer trimestre unos números rojos de 409 millones de euros, frente al beneficio de 734 millones en el mismo periodo del año anterior. Se trata de las primeras pérdidas en la historia de la compañía.

Para hacer frente a su plan tras la pandemia, el gigante fundado por Amancio Ortega ha decidido provisionar 308 millones de euros,  por lo que el Ebit final es de -508 millones y el beneficio neto -409 millones. Sin esta provisión, el gigante textil se anota un resultado en rojo de 200 millones de euros y un beneficio neto de -175 millones en este trimestre.

La primera caída en ventas del histórico de la compañía también ha llegado durante la pandemia. El gigante gallego ha registrado cómo durante el primer trimestre (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) sus ventas han caído un 44% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.303 millones de euros. Durante este tiempo, ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas debido a la pandemia.

En los días previos esta presentación de resultados, el consenso del mercado esperaba un impacto "significativo" de la crisis de la covid-19, que reflejarían cómo la gran parte de las tiendas de Inditex permanecieron cerradas. No obstante, la empresa desechó la opción de aprobar un ERTE para sus empleados, por lo que ha tenido que hacer frente a sus costes laborales durante este tiempo.

El margen bruto se ha mantenido en el 58,4% de las ventas, con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior al ejercicio anterior. Al mismo tiempo, explica Inditex, los gastos operativos se han reducido en un 21%. Su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año.

Plan 2022

Con los establecimientos cerrados, las ventas online de Inditex han crecido un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior, por lo que este canal va a ser una de las grandes apuestas de la compañía para el plan presentado con el horizonte puesto en 2022.

En concreto, según ha adelantado el presidente del gigante textil, Pablo Islase invertirán 1.000 millones de euros para impulso de la actividad online y otros 1.700 millones de euros para la correspondiente actualización de la plataforma integrada de tiendas, con la incorporación de herramientas "tecnológicamente avanzadas".

Según este plan, las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019, con una superficie media por tienda más grande, "mayores niveles de rentabilidad", y que crecerá entre un 4% y un 6% en tiendas comparables.

Luz verde al dividendo

El gigante textil, que había paralizado la entrega de dividendo a la espera de ver la repercusión del coronavirus, ha propuesto a la Junta General de Accionistas que se celebrará a mediados de julio la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición.

Asimismo, ha suspendido el reparto del dividendo extraordinario de 1 euro previsto para este año -iba a ser abonado en 2019, 2020 y 2021 y lo será en 2019, 2021 y 2022-.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba