Economía

Inditex 'firma' con los sindicatos que mantendrá el empleo en toda Europa pese al cierre de tiendas

El gigante textil, que cerrará hasta 1.200 de sus tiendas más pequeñas, recolocará a sus empleados en otros establecimientos tanto en España como en Italia o Francia

Tienda Zara, del grupo Inditex.
Tienda Zara, del grupo Inditex. Efe.

Inditex recolocará a todos los empleados de las casi 1.200 tiendas que tiene previsto cerrar. Así lo ha pactado con los representantes de los trabajadores a nivel europeo, a quienes ha comunicado que los empleados mantendrán su empleo bien en la misma marca en la que trabajan, bien en otras del grupo.

En este sentido, fuentes conocedoras de la reunión mantenida entre el comité de empresa europeo y el gigante textil confirman a Vozpópuli que el tema de los cierres fue uno de los más tratados durante el encuentro. En él, con representantes de los mercados de España, Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, la compañía fundada por Amancio Ortega aseguró que los puestos de trabajo se mantendrían intactos una vez se eche el cierre a los establecimientos señalados, que serán los más pequeños y antiguos.

En concreto, la directora de recursos humanos de Inditex en Europa, Virginie Reiss, aseguró a los representantes de los empleados que habría recolocaciones tanto dentro de la misma marca como entre las diferentes marcas que forman parte del grupo Inditex (Zara, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y Uterqüe).

Un tema, el del cierre de tiendas, que causa inquietud entre los empleados. No en vano, Inditex prevé el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas (entre 590 y 700 ubicadas en Europa) hasta 2021. Dichas tiendas, que son las más pequeñas y antiguas del porfolio, serán absorbidas por la compañía y, de forma paralela -siempre según los planes de la cadena-, se abrirán otras 150 de mayor tamaño, con mejor ubicación y adaptadas al modelo de venta integrada con el canal online.

Primer encuentro

El encuentro celebrado el miércoles entre los representantes de los empleados y la compañía que dirige Pablo Isla era el primero tras la presentación de los resultados anuales de la compañía, los primeros con pérdidas de su historia por la crisis del coronavirus.

En dicha presentación, además de anunciar inversiones millonarias en el canal online (1.000 millones) y en la plataforma de la red integrada de tiendas (1.700 millones), la cadena actualizó su plan de cierres, que durante este trimestre estuvo enfocado sobre todo en cadenas como Pull&Bear, que, con 955 establecimientos en todo el mundo, anotó 17 cierres netos en abril, en comparación con el mismo periodo de año anterior; le sigue Massimo Dutti, que con 750 tiendas registró el cierre neto de 11 locales.

No obstante, se espera que, en su plan de absorber entre 500 y 600 unidades cada año en 2020 y 2021, el grueso se lo llevará Zara, con 250-300 tiendas, seguido de Pull&Bear (140-165),  Bershka (135-160), Stradivarius (110-130) Oysho (145-175), Zara Home (100-120) Massimo Dutti (110-135) y Uterqüe (10-15). De todas ellas, unas 300 estarán centradas en España.

Con todo, la compañía se ha comprometido con los sindicatos a "mantener el diálogo" con ellos durante todo el proceso, "para mantener el empleo pero también unas condiciones de trabajo adecuadas", explican fuentes sindicales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba