Economía

Inditex rectifica y descarta aplicar un ERTE para sus empleados en abril

La compañía tenía previsto poner en marcha la medida este miércoles, pero ha decidido mantener a los trabajadores con licencias retribuidas al menos hasta mayo

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex Europa Press

Inditex ha rectificado y no pondrá en marcha su ERTE en abril. Así lo ha comunicado este lunes la empresa fundada por Amancio Ortega, que ha anunciado que seguirá sufragando con recursos propios la retribución de su plantilla en España. Así las cosas, y aunque la empresa dio por hecho hace unos días que pondría en marcha el ERTE este miércoles 15 de abril, la compañía que dirige Pablo Isla decide ahora mantener a sus empleados con licencias retribuidas al menos dos semanas más.

De este modo, el gigante textil descarta aplicar un expediente durante este mes, pero deja claro que, en función de cómo se desarrolle la actividad de las tiendas "podrá estudiar más adelante" la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda -unas 25.000 personas- alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar el empleo, entre las que está el ERTE.

En concreto, la decisión que tome el gigante más allá de abril dependerá en gran parte de si sus tiendas pueden levantar la persiana. No en vano, cuenta con cerca de 1.600 establecimientos de todas sus marcas en España (Zara, Stradivarius, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe y Lefties) cerrados desde que se declarara el estado de alarma hace un mes.

Sector dañado

El sector del textil es uno de los más dañados por la crisis del coronavirus. Hasta ahora, competidores directos de Inditex como H&M, Tendam (Cortefiel, Springfield) o Primark ya han puesto de marcha sus expedientes y, de hecho, algunas de estas compañías han tenido que solicitar una primera ampliación.

Con esta decisión, el gigante gallego mantiene 15 días más a sus trabajadores con licencias retribuidas a la espera de las nuevas indicaciones del Gobierno sobre la situación del comercio en mayo.

De momento, la compañía considera que tiene músculo para mantener esta posición. Así, a cierre de ejercicio 2019 contaba con una caja de 8.060 millones de euros, un 20% superior a la del año anterior.

Caída en ventas

El grupo fundado por Amancio Ortega reconoció en la presentación de sus resultados de 2019, a mediados de marzo, que la extensión global del Covid-19 ha tenido impacto en decenas de mercados, pese a que, explicó, las colecciones iniciales primavera-verano "fueron muy recibidas" en febrero. No en vano, entonces el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas de 39 mercados.

Con todo, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante decrecieron un 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo. Una caída que llegaba hasta el 24,1% si atendemos a la venta online los quince primeros días de marzo. A pesar del cierre de tiendas, al venta online se desarrolla con normalidad, así como la cadena de aprovisionamiento del gigante textil, que está siendo utilizada además por el Gobierno y otras compañías para traer material sanitario a España.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba