Economía

Inditex sufre los efectos del coronavirus por su fuerte exposición internacional

La compañía es una de las más afectadas sobre el parqué tanto por la posible afectación a sus proveedores como a sus tiendas

Tienda de Zara en Londres.
Tienda de Zara en Londres. Europa Press.

Es una de las grandes afectadas. Inditex lleva varios días sufriendo sobre el parqué los efectos del coronavirus, desde que se desatara la alarma este lunes en Italia. Tanto es así que la compañía que dirige Pablo Isla ha sufrido una caída de cerca del 10% en Bolsa en tres días; una caída que supone la pérdida de unos 10.000 millones de euros de su capitalización bursátil.

El caso de Inditex es paradigmático puesto que, con más de 7.000 tiendas repartidas en 96 mercados, tiene complicado no verse afectada. En concreto, solo en Wuhan, epicentro del virus, la compañía tiene siete tiendas físicas, más de 600 establecimientos en toda China y centenares de proveedores repartidos por el país asiático.

No obstante, y con el virus ya en Europa -incluso en España-, la dueña de Zara tiene aún más motivos para estar alerta. "La suma de los mercados italiano, japonés, chino y coreano representan aproximadamente el 16% del total de las tiendas que el gigante español tiene repartidas por el globo", explica a Vozpópuli Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Rebajar previsiones

En este sentido, sigue Aragoneses, el aumento y la situación de crisis que se viven en estos países a causa del virus "podría obligar a cerrar un gran número de tiendas, lo que produciría que se rebajen las expectativas de ventas al menos en los próximos resultados". 

De la misma opinión es Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, que explica que, aunque la crisis está afectando al comercio y al transporte en general, en el caso concreto de Inditex temas como la producción, envío y posterior venta pueden verse afectados, "lo que de forma inevitable podría afectar a las previsiones del grupo en cuanto a nivel de ingresos en los próximos meses".

Protocolo secreto

Sus efectos sobre el parqué, no en vano, está siendo señalados. Según los datos históricos facilitados por Investing.com, la última situación similar que vivió la compañía en bolsa fue del 10 al 16 de septiembre, cuando registro cinco jornadas consecutivas de caídas y se dejó un 7,7%, coincidiendo con la publicación de resultados para el primer semestre del año. En estos tres días, su caída es de casi un 10%.

Con la fecha de presentación de resultados marcada en el calendario el próximo 18 de marzo, se espera que Isla explique entonces cuál está siendo la afectación real para la compañía por la crisis del coronavirus. Hasta ahora, y a diferencia de otros competidores como Tendam (Cortefiel, Springfield) Inditex no ha hecho público cuál está siendo el protocolo que lleva a cabo con las tiendas de los países afectados ni a dónde está desplazando su producción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba