Economía

Inditex recupera beneficios en el segundo trimestre, pero sus ventas caen un 31%

El grupo registra un resultado neto en el en este periodo de de 214 millones de euros, frente a los 816 millones del mismo periodo del año anterior

Tienda Zara, del grupo Inditex.
Tienda Zara, del grupo Inditex. Efe.

Inditex ha vuelto a beneficios durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, tras anotarse las primeras pérdidas de su historia en los primeros meses del año con motivo del coronavirus. En concreto, el grupo ha registrado un resultado neto de 214 millones de euros, frente a los 816 millones del mismo periodo del año anterior y las pérdidas de 409 millones del primer trimestre.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas del grupo cayeron un 31%, hasta los 4.730 millones de euros, frente a los 6.893 millones de euros del mismo periodo del año anterior. 

Unos resultados que se han visto afectados materialmente por el Covid-19, con el cierre temporal de tiendas. La mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, pero se mantienen algunas restricciones. En esta línea, el grupo dueño de Zara, Stradivarius o Bershka explica que la venta online ha tenido un crecimiento muy destacado, de más de un 74%, beneficiándose del inventario único.

"Para minimizar el impacto de esta situación Inditex ha gestionado muy activamente su cadena de suministro, inventario y gastos operativos. Como resultado las dinámicas del circulante han vuelto a la normalidad. La flexibilidad del modelo de negocio ha sido clave en el desempeño operativo y financiero del periodo", recalcan desde la compañía.

En conjunto, el semestre completo arroja un resultado neto de -195 millones de euros, que, insisten desde Inditex, "sería ya positivo en 39 millones si se excluyera la provisión de 308 millones realizada en el primer trimestre para la integración digital avanzada de tiendas". En cuanto a las ventas, entre el 1 de febrero y el 31 de julio la facturación se ha recuperado hasta los 8.033  millones de euros, lo que supone una caída del 37%.

Más de 700 millones de caja

Durante el periodo, el margen bruto se ha mantenido en un 56,2% sobre las ventas,  frente al 56,8 del ejercicio 2019. Asimismo, la compañía ha superado los mil millones de Ebitda  y ha generado 734 millones de euros de caja neta, mientras que la posición financiera neta alcanza  ya los 6.486 millones de euros.

“Estoy especialmente satisfecho  de la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración  de tienda y online, como parte esencial de nuestro  modelo de negocio, con tres pilares clave: flexibilidad,  integración y sostenibilidad. Día a día esta combinación demuestra su solidez”, ha explicado el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Los resultados de la compañía, que han superado el consenso del mercado, han sido muy bien recibidos en el parqué. A mitad de la sesión, Inditex subía más de un 8% en Bolsa, hasta los 25,82 euros pro acción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba