Economía

El Gobierno presentará en julio el índice de precios que servirá para poner un 'techo' a los alquileres

Se iba a publicar el pasado mes de marzo, pero el Ejecutivo lo dejó en suspenso a la espera de la evolución de la crisis

El Gobierno presentará en julio el índice de precios que servirá para poner un 'techo' a los alquileres
El Gobierno presentará en julio el índice de precios que servirá para poner un 'techo' a los alquileres

El Gobierno presentará en julio el índice de precios de los alquileres de viviendas que iba a publicar el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia de la covid-19 y decidió dejarlo en suspenso a la espera de la evolución de la crisis, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Se trata del índice que el ministro José Luis Ábalos se comprometió a elaborar hace más de un año -cuando se aprobó el 'decreto del alquiler'- y que servirá de herramienta para las políticas de control de precios.

Una herramienta en forma de "mapa público" en el que se podrá consultar el precio de los arrendamientos y su evolución por comunidades autónomas, por provincias, por municipios e incluso por barrios, según las fuentes.

Esto permitirá detectar con parámetros objetivables las llamadas "zonas tensionadas", de cara a que comunidades y ayuntamientos puedan limitar en ellas las subidas de precios.

Por eso el siguiente paso en la hoja de ruta del Mitma es facilitar una regulación que limite las subidas en esas zonas, con medidas coyunturales que quedarían en manos de los ayuntamientos.

El compromiso de Ábalos era llevar esa iniciativa legislativa al Congreso antes del verano, lo que no renuncia ahora a hacer en otoño.

El control de precios de los alquileres, al que el PSOE se comprometió en su acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, cuenta con un amplio rechazo en el sector inmobiliario, que cree que generará un mercado negro, problemas de demandas judiciales masivas, menos oferta y más desigualdad, como ha ocurrido -dicen- en París y Berlín.

Determinados barrios y distritos de Madrid, Barcelona y Baleares eran antes de la crisis las zonas más tensionadas, en un mercado de gran desequilibrio entre la oferta y la demanda en el que los precios se han incrementado un 50 % en los últimos cinco años.

A falta de datos oficiales, portales como idealista.com reflejan que el precio medio del alquiler en España subió en mayo un 4 % respecto al mismo mes de 2019 y los expertos no auguran bajadas significativas por la crisis.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba