Economía

Qué es el IRPH y por qué se juega tanto la banca este martes

Este índice es como el Euríbor y se aprobó por orden ministerial en mayo de 1994 con el fin de crear una referencia hipotecaria estable. El IRPH se calcula en base a una media de los préstamos a tres años concedidos por todas las entidades de crédito y tiene el aval del Banco de España

Entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo
Entrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo Efe.

Este martes la banca afrontará otra sesión de vértigo en los mercados debido a un nuevo frente que puede lastrar más la reputación del sector: el IRPH

Este índice es como el Euríbor y se aprobó por orden ministerial en mayo de 1994 con el fin de crear una referencia hipotecaria estable ante el vaivén. El IRPH se calcula en base a una media de los préstamos a tres años concedidos por todas las entidades de crédito (bancos y cajas) y tiene el aval del Banco de España.  

El 'boom' de hipotecas firmadas referenciadas a este índice se produjo entre 2005 y 2009, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria y en un contexto en el que el Euríbor no paraba de subir.

Los bancos comenzaron a comercializar hipotecas en IRPH porque era menos volátil, pero con la crisis financiera el Euríbor se desplomó, llegando a situarse en un -0,40%, lo que provocó una gran diferencia entre lo que pagaban los clientes referenciados a este índice y los que firmaron IRPH.

Las asociaciones de usuarios financieros como Asufin consideran que las entidades no fueron totalmente transparentes a la hora de vender este producto, como pasó con las cláusulas suelo y con las hipotecas multidivisa. Y es por eso que ahora el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) tiene que dictar una sentencia al respecto, que se espera en 2020. 

Antes de ello, el abogado del TJUE Maciej Szpunar ha dado su veredicto, no vinculante aunque primordial para esclarecer este asunto. Este informe se esperaba el pasado 24 de junio, pero fue aplazado hasta este martes 10 de septiembre. 

Temor en la banca por 17.430 millones

Esta sensación de incertidumbre ha provocado que la banca comience a explicar cuál es su exposición a este tipo de hipotecas, aunque ninguna entidad se ha aventurado a hacer una provisión porque hasta que no haya una sentencia firme es complicado valorar la magnitud del problema. 

Así, la banca española ha reconocido un total de 17.430 millones de euros en crédito vivo referenciado al índice.

CaixaBank es el banco con mayor exposición, ya que cuenta con hipotecas valoradas en 6.446 millones de euros. Le sigue Santander con una cartera viva de 4.300 millones de euros, proveniente de Banco PopularBBVA (3.100 millones de euros); Bankia (1.600 millones de euros); Banco Sabadell (831 millones de euros); Kutxabank (727 millones de euros); Liberbank (209 millones de euros, de los que 99,5 millones son otorgados a empleados del banco) y Unicaja (200 millones de euros).

Bankinter es el único banco que no firmó hipotecas en IRPH, aunque el banco que dirige María Dolores Dancausa sigue pleiteando con las multidivisas, para las que tiene provisionado 430 millones de euros. 

Las sentencias recabadas por Asufin revelan que CaixaBank y Banco Santander acaparan cada una el 24% de las sentencias sobre hipotecas referenciadas al IRPH, mientras que Kutxabank aglutina el 18%, BBVA y Bankia el 10% cada una, Catalunya Caixa y Grupo Caja Rural el 4% cada una y Banco Sabadell, el 3%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba