Economía

Inditex cae más de un 5% en Bolsa un día después de presentar las primeras pérdidas de su historia

El gigante textil ha sufrido este jueves sobre el parqué los efectos de la presentación de sus cuentas, pese a que dio luz verde a la entrega del dividendo

Tienda Zara, del grupo Inditex.
Tienda Zara, del grupo Inditex. Efe.

Inditex ha sufrido este jueves los efectos de la presentación de sus resultados trimestrales, los primeros con números rojos de su historia debido a la crisis del coronavirus. El gigante textil presentó este miércoles unas pérdidas de 409 millones de euros, frente al beneficio de 734 millones de un año antes.

Un resultado que se ha traducido en una caída de más del 5% sobre el parqué madrileño, donde la resaca de los datos presentados el miércoles ha hecho que la compañía fundada por Amancio Ortega se dejara un 5,27% a cierre de sesión, hasta los 24,79 euros por acción.

El dato contrasta con el cierre anterior, en el día en el que se presentaron los resultados, donde, a pesar de caer en los primeros compases, la compañía consiguió convencer y cerrar con una subida de cerca del 2%, en 26,17 euros.

No obstante, la caída del indicativo deja entrever que no han convencido ni los resultados ni el plan presentado a 2022, que incluye el cierre de hasta 1.200 tiendas al tiempo que abrirá unas 150 al año de mayor superficie y con mejor ubicación.

Asimismo, el gigante textil, que había paralizado la entrega de dividendo a la espera de ver la repercusión del coronavirus, propuso este miércoles a  a la Junta General de Accionistas que se celebrará a mediados de julio la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición. No obstante, suspendió el reparto del dividendo extraordinario de 1 euro previsto para este año -iba a ser abonado en 2019, 2020 y 2021 y lo será en 2019, 2021 y 2022-.

Los peores resultados

Con todo, y debido al cierre obligado de sus tiendas en todo el mundo por la pandemia, el gigante gallego de la moda registró cómo durante el primer trimestre (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) sus ventas han caído un 44% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 3.303 millones de euros. Durante este tiempo, ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas.

Asimismo, para hacer frente a su plan tras la pandemia, Inditex ha decidido provisionar 308 millones de euros. El objetivo de Inditex es disponer de tiendas más modernas e integradas, cuya comunicación con la web sea inmediata y la digitalización completa. No en vano, la compañía prevé que un 25% de sus ventas serán online en 2022, frente al 14% de 2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba