Economía

La alianza del Gobierno con Huawei complica las opciones de España para ser sede europea de ciberseguridad

España es el único país europeo que mantiene una alianza en ciberseguridad con Huawei a través de un organismo público, el Incibe. En el mundo, Huawei sólo tiene firmado un acuerdo de cooperación similar con Singapur. Estados Unidos ha presentado esta semana cargos contra el grupo chino

Logo de Huawei.
Logo de Huawei. Efe.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), situado en León, mantiene una alianza desde hace tres años con el grupo chino Huawei que previsiblemente dificultará las opciones del organismo español de convertirse en sede de la Agencia Europea de Ciberseguridad.

El Incibe, dependiente del Ministerio de Economía, suscribió en febrero de 2016 un acuerdo con Huawei, en el marco del Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona, en virtud del cual ambas organizaciones se comprometieron "a impulsar la ciberseguridad en España".

El acuerdo contempla "el compromiso de Huawei España e Incibe de establecer un escenario de colaboración, que favorezca el intercambio de información y de buenas prácticas en lo que a actuaciones y medidas de protección de la ciberseguridad se refiere".

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital dijo en diciembre que la UE debía estar preocupada por Huawei

Huawei y el organismo público español, que vela por el desarrollo de la ciberseguridad en el país, especialmente en sectores estratégicos, acordaron crear "mecanismos para el intercambio de información periódica relacionada con incidentes u otros aspectos relevantes en materia de ciberseguridad". También firmaron compartir "metodologías para mejorar la ciberseguridad" y "conocimientos en este ámbito".

Miguel Rego, exdirector general de Incibe, con Tony Jin Yong, director de Huawei España, en 2016.
Miguel Rego, exdirector general de Incibe, con Tony Jin Yong, director de Huawei España, en 2016. Incibe.

El acuerdo, explicaron el miércoles fuentes de Huawei a este diario, fue renovado el pasado año, por otros dos. Las mismas fuentes indicaron que se trata del único acuerdo de estas características que la compañía ha logrado firmar en Europa, y que sólo cuenta con otro similar en el mundo con Singapur.

El pasado mes de octubre el director general del Incibe, Alberto Hernández, y el de Huawei España, Tony Jin Yong, firmaron otro acuerdo de colaboración para la creación de una competición de seguridad informática, denominada Cybersecurity Talent Challenge. Y en 2017 las dos organizaciones elaboraron conjuntamente un informe sobre ciberseguridad e internet de las cosas.

"La ciberseguridad es un reto que debemos abordar de forma coordinada", dice Huawei España

"Huawei aboga proactivamente por la protección de la seguridad de la información", afirmó el miércoles a este diario María Luisa Melo, Directora de Relaciones Institucionales de la filial española de la multinacional china.

"La ciberseguridad es un reto que debemos abordar de forma coordinada y, precisamente, por esta razón nos sentimos orgullosos y agradecidos por la confianza depositada por Incibe en Huawei, que se inició hace ya tres años y que se mantiene firme, con el compromiso de seguir trabajando por un futuro cibernético seguro en España", añadió.

Este diario se puso ayer miércoles en contacto también con el Incibe, que no quiso comentar la información.

León, capital europea de ciberseguridad

El alcalde de León, Antonio Silvá,reclamó ayer miércoles "unidad de acción para que León y España sea el Centro de Referencia de la UE".

Silvá informó que ha trasladado a la Ministra de Industria y al secretario de Estado, así como a la Junta de Castilla y León y al empresariado tecnológico "todo el apoyo que desde la ciudad y desde el Ayuntamiento podemos aportar" para conseguir que el Incive y León se conviertan en el centro europeo de la ciberseguridad.

La hija del fundador de Huawei fue arrestada en diciembre en Canadá

El posicionamiento del Incibe para convertirse en sede de una futura agencia europea de ciberseguridad coincide con el aumento de los recelos de las potencias occidentales hacia Huawei.

Esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra la multinacional china y dos de sus filiales, entre otros los de fraude, violación de las sanciones estadounidenses impuestas a Irán y conspiración para obstruir la justicia.

China ha respondido a las acusaciones afirmando que tras las mismas hay una motivación política, y las ha calificado de represión irracional.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, en 2014.
Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, en 2014. Efe.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, declaró el pasado mes de diciembre que la Unión Europea "debe estar preocupada" y "tener miedo" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a supuestas brechas de seguridad.

Ansip realizó esas declaraciones pocos días después de que Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, directora financiera de la compañía, fuera arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba