Inversión

La incertidumbre política provoca la salida de 1.000 millones en fondos

Los fondos españoles se anotan por segundo mes consecutivo salidas de capital 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE

Todas las medidas que está llevando el nuevo Gobierno en contra del ahorro están comenzado a pasar factura. Muestra de ello son estos dos meses tan pésimos que vive la industria de los fondos. Entre septiembre y octubre se han esfumado 967 millones de euros, según datos de cierre de septiembre facilitados por Inverco y datos adelantados de octubre de VDOS

Este cierre de mes será peor que el anterior, al anotarse reembolsos netos de 670 millones de euros. Con lo que volvemos a niveles de hace dos años y medio cuando salieron más de 800 millones de euros de estos vehículos. 

Mayores reembolsos

En cuanto a las gestoras peores paradas en el mes se encuentran Santander, Sabadell y Allianz, con captaciones netas negativas de 355 millones, 100 millones y 98 millones, respectivamente. 

CaixaBank, por otro lado, se mantiene como la gestora con más captaciones en lo que va de año y suma otro 280 millones más en el mes de octubre. Le sigue Imantia Capital, con 49 millones y Mutua Madrileña, con 32 millones de euros. 

Golpe al ahorro

La vuelta del verano ha sido todo un caos para los mercados y por consiguiente para la rentabilidad de los fondos. A esto hay que sumarle todas las nuevas medidas y trabas que está poniendo el Ejecutivo de Sánchez para el ahorro. Desde el paso atrás en la tributación de los ETFs, hasta los nuevos impuestos y el coto a las sicavs

Otro de los grandes contratiempos para la inversión es el impuesto a las transacciones financieras. La idea es aplicar una tasa del 0,2% a cada operación de compra o venta de acciones españolas que coticen en el parqué nacional y que tengan una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros (según el dato a cierre del año anterior). De las 121 empresas españolas cotizadas, más de la mitad (64) tienen esa capitalización. 

“El efecto que tanto preocupa es que el dinero se vaya a otros mercados”, reconoció a VozpópuliElisa Ricón, directora general de Inverco –la patronal de las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones españoles-, ya que una vez que entre en vigor, a cualquier gran inversor o pequeño ahorrador se le cobrará una comisión adicional por comprar acciones del Ibex frente a las de otras bolsas.

Contempla también este escenario Javier Monjardín, director de análisis de la sociedad de valores española Tressis, quien advierte de que “es previsible una caída de los volúmenes” que a su vez “tendría como segunda derivada que las previsiones de recaudación de este impuesto sean mucho menores de lo esperado por el Gobierno, debido a una disminución en las ganancias de capital”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba