Economía

La incertidumbre geopolítica frena aún más la negociación en Bolsa

El inversor pierde el apetito por la renta variable ante las dudas que suscitan las próximas elecciones, el 'brexit' o la guerra comercial 

Fachada de la Bolsa de Madrid
Fachada de la Bolsa de Madrid EFE

La negociación en renta variable vuelve a caer en la Bolsa española. Esta vez, un 30% en marzo. Los motivos siguen siendo los mismos de los últimos meses, pero se trata de una tendencia que se generaliza cada vez más en todos los mercados europeos y que se agrava en el nacional por la incertidumbre que suscita la inestabilidad política provocada por las nuevas elecciones generales

En concreto, la Bolsa negoció 34.800 millones de euros en marzo, un 7,2% más que en febrero, pero un 29,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Dicha caída se suma a la salida de patrimonio en los fondos españoles en renta variable.

Aunque en esta última es donde mayores reembolsos se han sufrido en lo que llevamos de año, de 1.100 millones de euros, de los que 195 fueron sólo en marzo, según los datos de Inverco

En cuando a la renta variable la nacional, la salida es más débil, aunque también alarmante, de 264 millones de euros. La renta variable mixta también sufrió suscripciones netas negativas de 179 millones de euros. 

El impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin) tampoco ayuda a que el mercado oficial de la Bolsa se recupere. Este impuesto, según expertos, perjudicará significativamente a la negociación y perjudicará finalmente al inversor, porque se le terminará cargando con los costes de esta medida, que entrará en vigor el próximo 25 de abril. 

En cuanto a las fondos, la regulación MIFID II, que ha supuesto un cambio radical en la comercialización de los productos financieros, también ha provocado que se vendan fondos más seguros, con menos riesgo y a volumen. 

Renta fija

Por otro lado, la renta fija si ha acelerado su volumen de negociación. El total acumulado en el primer trimestre es de un 88,9% más, tras negociar 38.632 millones de euros en marzo, un 109% más que en el mismo mes de 2018. 

Las suscripciones en fondos en renta fija en marzo se ascendieron hasta los 776 millones de euros, lo que ha provocado que las suscripciones netas acumuladas se sitúen en positivo en lo que llevamos de año, hasta loas 161 millones de euros. 

Los fondos que siguen triunfando este año son los monetarios, que en los tres primeros meses han obtenido suscripciones positivas de 968 millones de euros. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba