Economía

El Gobierno avanza un posible acuerdo entre Iberia y Air Europa en los viajes del Imserso

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, duda que los viajes del Imserso se retrasen y que "vaya a prosperar" algún recurso

Reyes Maroto, en la inauguración del vuelo directo de Air Europa entre Madrid e Iguazú.
Reyes Maroto, en la inauguración del vuelo directo de Air Europa entre Madrid e Iguazú.

El conflicto del Imserso podría acabar en 'final feliz' para los jubilados. Mundosenior (Globalia y Barceló) y Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7), los grupos que ofrecerán los viajes en los dos próximos años, "están disuadiendo" la opción de recurrir el concurso y "buscando ponerse de acuerdo para ofrecer el mejor servicio a los pensionistas", según ha revelado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ambos operadores han gestionado los viajes en los últimos cuatro años y seguirán haciéndolo durante las dos próximas temporadas (2019-20 y 2020-21), pero a la inversa. Mundosenior ahora cubrirá las islas, mientras que Mundiplan se ocupará de la costa y el interior, quedando las logísticas desarrolladas prácticamente inservibles. Mundosenior fue retirado del concurso del lote de costas por no cumplir la distribución y ofertar un 26% menos de plazas de las exigidas. 

Los grupos se estaban planteando recurrir la adjudicación, una idea que la ministra ha descartado al ser preguntada por los medios durante la inauguración del vuelo directo de Air Europa entre Madrid e Iguazú. Mundosenior tiene de plazo hasta el 26 de agosto para presentar su recurso, mientras que en el caso de Mundiplan se extiende hasta el 1 de septiembre, según indican fuentes cercanas a las empresas.

Vozpópuli ya avanzaba hace unos días que las presiones políticas y el riesgo de quedarse sin nada han llevado a las compañías a intentar alcanzar un acuerdo técnico que les permita ofrecer los servicios con mayor facilidad y aprovechar esas estructuras. Según indican fuentes del sector, una de las posibilidades que se barajan es subcontratarse los traslados por avión y autobús.

Reyes Maroto ha asegurado que desde el Gobierno han mantenido conversaciones con ambos operadores en estos días y "no parece que vaya a prosperar ningún recurso, más bien lo que nos transmiten es que están trabajando para poder dar normalidad al programa y que se pueda empezar en octubre, como todos esperamos". 

Otro frente abierto: los hoteleros

Más allá de que los operadores lleguen a un acuerdo, los planes del Gobierno podrían verse interrumpidos por la patronal hotelera CEHAT, que ya retrasó los viajes del Imserso con un recurso fallido el pasado mes de mayo. Los hoteleros consideran los pliegos demasiado bajos y estudian a contrarreloj la idea de impugnarlos nuevamente.

Su plazo tampoco finaliza hasta septiembre, sólo un mes antes de que empiecen. Sobre este punto la miinistra de Industria se ha mostrado dispuesta a "trabajar con los hoteleros" para los próximos dos años "en una mejora en las condiciones del programa". "Entendemos que la interlocución con el sector privado es necesaria y buena", ha añadido. 

Además, reconoce que "desde 1985 que empezó el programa se han ido haciendo mejoras en los pliegos, pero el turista actual también reclama otro tipo de destinos y servicios que ahora mismo no están incorporados en los pliegos". En este sentido, "una manera de mejorarlos y actualizarlos es sin duda una colaboración con el sector privado".

Sin embargo, recuerda que se trata de un programa social, para un sector de la población "con escasos recursos que de otra forma no podría viajar", por lo que el objetivo no es "cubrir las pérdidas de rentabilidad en otros destinos". Estas salidas, que se celebran entre octubre y septiembre, están subvencionadas en un 20,39% por el Imserso y el resto lo deben aportar los pensionistas beneficiarios (79,61%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba