Economía

La crisis en Irán dispara el precio del barril de petróleo

El Brent cerro este lunes en el mercado de futuros de Londres con otra subida del 0,44% y se sitúa en los 68,90 dólares. "El mercado de la energía permanecerá probablemente al alza mientras Washington y Teherán mantengan el enfrentamiento", advierten expertos

El mercado del petróleo, expectante ante los próximos movimientos de Irán
El mercado del petróleo, expectante ante los próximos movimientos de Irán Europa Press

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en los 68,90 dólares, un 0,44 % más, tras haber superado durante las primeras horas de la sesión la barrera de los 70 dólares, impulsado por la crisis entre Estados Unidos e Irán. 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,30 dólares respecto a la negociación del viernes, cuando cerró en 68,60 dólares.

La escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque estadounidense que mató al general iraní Qasem Soleimaní llegó a impulsar esta mañana al barril de Brent hasta los 70,74 dólares, su máximo valor desde el pasado septiembre, cuando registró otro repunte tras un ataque con drones contra refinerías saudíes.

Temor a la respuesta iraní

El mercado teme ahora que una eventual respuesta iraní a la muerte de Soleimaní tenga como objetivo instalaciones petroleras en la región, lo que puede repercutir en los niveles de producción.

"La escalada de tensión en Oriente Medio es inesperada y nada bienvenida. Los inversores han entrado en modo defensivo: esperan lo mejor pero temen lo peor", afirmó Craig Erlam, analista de la firma Oanda.

"El mercado de la energía permanecerá probablemente al alza mientras Washington y Teherán mantengan el enfrentamiento", señaló por su parte David Madden, experto de CMC Markets.

Además de eventuales ataques contra infraestructuras petrolíferas, los analistas creen que la crisis puede dificultar el paso de cargueros por el estrecho de Ormuz, por donde se transporta una quinta parte de la oferta mundial de crudo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba