Impuestos

La 'tasa Tobin' no afectará a las salidas a bolsa

El Gobierno aprobó hoy el anteproyecto de ley del impuesto que regula las transacciones financieras ('tasa Tobin'), la 'tasa Google' y un paquete de medidas para combatir el fraude fiscal

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE

El nuevo impuesto diseñado por el Gobierno para gravar las transacciones financieras, conocido como 'tasa Tobin', no se aplicará a las salidas a bolsa, sino que únicamente recaerá sobre los valores que ya estén siendo negociados en el parqué bursátil español, anunció hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que anunció la aprobación de los anteproyectos de ley de nuevas figuras fiscales. 

Esta tasa de nueva creación gravará con un 0,2% a todas las operaciones de compraventa de acciones españolas que coticen en el mercado bursátil español y tengan una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. 

"No se aplicará al mercado primario, es decir, no va a afectar a las salidas a bolsas, recaerá sobre el intermediario que opera en el mercado secundario, con una periodicidad mensual", explicó Montero, al tiempo que añadió que con ella se pretenden recaudar unos ingresos por valor de 850 millones de euros que se destinarán a financiar el Sistema Público de Pensiones. 

La Ministra precisó que la tasa de aplicará a todas las transacciones netas intradía, lo que permitirá alcanzar ese nivel de recaudación, y recordó que esta figura tributaria ha sido respaldada por la Comisión Europea (CE) y que ya se ha puesto en marcha en países vecinos como Francia e Italia.

También se aprobó la 'tasa Google'

El anteproyecto del impuesto a las empresas tecnológicas, conocido como 'tasa Google', también fue aprobado hoy, con el objetivo de adaptar el sistema fiscal español a las nuevas áreas de negocio del siglo XXI, que hasta ahora no estaban bien reflejadas y por tanto hacían competencia desleal a negocios tradicionales. 

A pesar de la incertidumbre que existe sobre qué empresas en concreto estarán sujetas al pago de esta tasa -las compañías de telecomunicaciones temen que tendrán que pagarlo-, la Ministra no precisó los sectores económicos sino que únicamente recordó que se gravarán actividades como: "la publicidad online, intermediación en línea que conecta a usuarios con entidades que proveen bienes o servicios, y venta de datos recopilados gracias a la información que proporciona el usuario".

Esta tasa, que fue propuesta por la CE y que se aplicará por primera vez en España, será del 3% y se aplicará a las compañías que tengan una facturación mundial de 750 millones de euros y unos ingresos en España de 3 millones, por lo que las pymes estarán exentas. Con ella prevén recaudar 1.200 millones de euros. 

Ante las dudas planteadas por la prensa sobre la posibilidad de llegar a esa cifra, Montero recordó que el último plan presupuestario del Partido Popular ya incluía esta medida y que estimaba unos ingresos gracias a ella de 1.500 millones de euros, con lo que ellos han sido "más prudentes". "Los cálculos han sido prudentes para asegurarnos de que se va a adecuar a la realidad", añadió. 

La opinión de Bruselas

El Gobierno espera recibir esta misma tarde la carta de la Comisión Europea con su valoración preliminar del documento remitido el pasado lunes.  

La Ministra explicó que "entra dentro de la normalidad que la CE recabe información adicional" sobre el plan presupuestario, por ejemplo "sería lógico que soliciten información de cómo se van a hacer operativas las medidas", dijo. Por esta razón decidieron hoy aprobar estos anteproyectos de ley, "para dar firmeza a las medidas tributarias que se piensan aprobar". 

Montero pronosticó, sin embargo, que la carta no cuestionará la senda de déficit del Gobierno, "algo que sí hizo en el pasado", apuntó. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba