Impuestos

Los impuestos en España: recauda más que otros por cotizaciones y riqueza, pero menos por IVA e IRPF

España acabó el año 2016 como el tercer país de la UE-15 con la presión fiscal más baja. Se quedó 5,3 puntos por debajo del promedio

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Efe

España está entre los países con fiscalidad más baja de la UE-15. Ésta es una de las conclusiones del informe ‘Tendencias fiscales en la Unión Europea: Situación e implicaciones para España’, firmado por el catedrático de Hacienda Pública Ignacio Zubiri e incluido en la última edición de Papeles de Economía de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Y es que la presión fiscal en España cerró el año 2016 en el 33,7% del PIB, 5,3 puntos por debajo del promedio de este conjunto de países (39%) y diez puntos por debajo de la de países como Dinamarca, Francia, Italia o Suecia. Y toda la diferencia de impuestos está en las figuras más generales, no en las cotizaciones sociales, que son algo superiores que la media.

En IRPF, por ejemplo, España recauda un 30% menos que el promedio de la UE-15. Solo Grecia recauda significativamente menos que España. ¿La razón? Los tipos medios están por debajo de la media. Además, las diferencias de tipos son mayores para las rentas altas, lo que revela que el IRPF en España es menos progresivo.

Por ejemplo, el tipo marginal máximo, incluyendo el tramo autonómico, está en el 46,6% y es uno de los más bajos. De hecho, Zubiri cree que hay margen para subirlo evitando que supere el 50%. También hay margen para subir el tipo que soportan las clases medias, que también está por debajo del promedio de la UE-15.

Zubiri hace más propuestas sobre este impuesto, como eliminar la dualidad que existe entre las rentas del trabajo y del capital, eliminar la deducción de los planes de pensiones  o reducirla, eliminar la deducción por maternidad y analizar la posibilidad de incorporar otras deducciones.

La recaudación de Sociedades y los tipos del impuesto están en la media de la UE-15

En el caso de Sociedades, España ofrece una generosidad con las empresas similar a la del resto de países. El tipo nominal, el efectivo y la recaudación están más o menos en la media. Además, es uno de los países que demuestra una mayor voluntad en la lucha contra la elusión.

Entre las propuestas de Zubiri para mejorar la figura, destaca la idea de limitar a 10 años la compensación de las pérdidas, la de eliminar las patent box y la de limitar los incentivos a la I+D a casos en los que, por imperfecciones del mercado, la inversión de las empresas es ineficientemente baja. Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia ya no usan estos incentivos.

En cuanto al IVA, España es uno de los países que menos recauda por las bonificaciones y exenciones que, además, aportan poco en términos de equidad. Por eso, Zubiri se inclina por por tender de forma progresiva hacia un IVA como el de Dinamarca, con pocas exenciones y el resto de la base gravado a un tipo único.

En cambio, España recauda más que otros países vecinos al gravar la riqueza, igual que sucede con las cotizaciones. Y Zubiri cree España no debería eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio, sino reformarlo para que grave todos los tipos de riqueza. A su parecer, gravar la riqueza es un elmento redistributivo que, además puede garantizar la estabilidad social y la recaudación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba