Impuestos

Montoro prepara nuevos impuestos para obtener 2.100 millones y pagar las subidas de pensiones

Los ingresos de estas figuras, de las que el Gobierno solo ha avanzado una para gravar "determinados servicios digitales", son inferiores al coste de subir las pensiones en línea con el IPC este año y el próximo

Amazon
Amazon Europa Press

Sabíamos que el Gobierno iba a proponer al Pacto de Toledo la creación de un nuevo impuesto a las grandes tecnológicas para pagar las pensiones. Pero en la actualización del Programa de Estabilidad que el Gobierno mandó a Bruselas a última hora del 30 de abril, el Ejecutivo hace referencia a la creación de "nuevas figuras tributarias", no solo una, con las que espera recaudar 600 millones de euros este año y 1.500 millones en 2019. Es decir, 2.100 millones.

Estas figuras, en plural a lo largo del documento, se encuadran en la cooperación y coordinación tributaria europea y aportarán nuevos recursos al Estado español, pero lo cierto es que no los suficientes para financiar el acuerdo con el PNV para salvar los Presupuestos. Y es que subir todas las pensiones al IPC costará 1.500 millones este año y más de 2.000 millones el año que viene.

En el documento el Gobierno solo menciona explícitamente el nuevo impuesto sobre "determinados servicios digitales", aunque sin concretar las características de la nueva figura. Se limita a decir que seguirá los principios recogidos en la propuesta de Directiva presentada por la Comisión en marzo y que pretende superar las deficiencias de los sistemas fiscales actuales y lograr que las grandes empresas de la economía digital tributen allí donde crean valor añadido.

El impuesto a determinados servicios digitales no se aplicará a pymes y aportará los 600 millones de 2018

Por eso, dice el Ejecutivo, se aplicará únicamente a empresas con un elevado importe de ingresos anuales y no a las pymes. Y solo gravará por los ingresos derivados de la prestación de determinados servicios digitales, que son los más difíciles de capturar por los sistemas tributarios vigentes. Aportará los 600 millones previstos para este año íntegramente.  

Si avanzamos en la lectura del documento, vemos un cambio también en el impuesto sobre Hidrocarburos, pero probablemente este cambio no esté ligado a las pensiones. A partir del 1 de enero de 2019 el tipo autonómico se integrará en el estatal para asegurar la unidad de mercado en combustibles y carburantes, sin que la medida suponga un menoscabo de recursos para las comunidiades autónomas. Este cambio también se hace dentro del marco normativo comunitario.

¿Más impuestos?

Asimismo, vemos cambios en el Impuesto Especial sobre la Electricidad, con la introducción de un incentivo económico para que se utilice la electricidad de la red terrestre y se disminuya así la contaminación atmosférica de las ciudades portuarias derivada del transporte. Y en el ámbito del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero se rebajan los tipos impositivos situándolos en un valor que refleja las últimas previsiones de precio para el periodo 2020-2030 de las emisiones de CO2.

En cualquier caso, parece que estos dos últimos cambios no estarán ligados a las pensiones.Todo apunta a que el Gobierno ha dejado la redacción del Programa de Estabilidad abierta para incluir nuevos cambios tributarios a lo largo de la negociación con los partidos. No hay que olvidar que el PSOE es partidario de establecer un recargo a la banca y de utilizar el impuesto a las transacciones financieras para pagar las pensiones.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba