Economía

El impuesto a la banca de Podemos: 10 puntos más en sociedades durante 5 años

Unidos Podemos registra este viernes en el Congreso su proposición de Ley con la que pretende recuperar 6.000 millones en cinco años subiendo 10 puntos el impuesto de Sociedades a los bancos

Los diputados de podemos Yolanda Díez (i), Ione Belarra (2i), Nacho Álvarez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación en el Registro del Congreso.
Los diputados de podemos Yolanda Díez (i), Ione Belarra (2i), Nacho Álvarez y el líder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación en el Registro del Congreso. EFE/FERNANDO ALVARADO

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso su proposición de Ley para subir los impuestos a la banca. Según ha explicado el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, la norma contempla una subida de 10 puntos en el impuesto de sociedades para las entidades bancarias con beneficios durante los próximos cinco años con carácter prorrogable.

Iglesias ha asegurado que su pretensión es recuperar el dinero público destinado al rescate bancario. Según los cálculos de la formación morada, con este aumento se podría recaudar cerca de 5.800 millones de euros en los próximos cinco años. "Así se podría solucionar el problema de la dependencia", ha considerado el líder de Podemos, quien ha estimado en 1.000 millones la recaudación en el primer año. 

La propuesta elaborada por el equipo económico de Podemos consiste en modificar la ley del Impuesto de Sociedades introduciendo una disposición transitoria que amplía temporalmente el gravamen implantado para las entidades crediticias, recogido en el primer párrafo del artículo 29.6 de la mencionada norma. 

Apoyos parlamentarios

Sobre los apoyos parlamentarios que pretende recabar su grupo para que la iniciativa salga adelante, el líder de Podemos se ha mostrado convencido de haber recabado ya el respaldo del PSOE y ha asegurado que buscará también el apoyo de los diputados de Esquerra Republicana (ERC). Por otro lado, también ha indicado que tratará de negociar con "fuerzas vascas y catalanas". Sin embargo, ha considerado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tratará de frenar el trámite parlamentario de la norma. "Aunque la negociemos y la saquemos adelante, el Gobierno la va a vetar", ha sentenciado. 

Iglesias anunció el pasado sábado la presentación de la iniciativa ante la plana mayor de su partido después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, planteara días antes una propuesta similar en un desayuno informativo para contribuir al sostenimiento del sistema público de pensiones.

Desde las filas de la formación morada criticaron que Sánchez hubiese copiado una medida parecida a la que contemplaba ya el programa electoral de Podemos, en el que se hablaba de un "impuesto de solidaridad" a la banca para recuperar parte del rescate financiero. El propio Banco de España da por perdidos 42.590 millones de euros, el 75% del rescate. 

Podemos criticó que Sánchez 'copiase' una medida parecida a la que contemplaba ya su programa electoral

Por otro lado, desde las filas de Podemos echaron en cara que la propuesta lanzada por Sánchez contuviese "notables defectos técnicos", en referencia a que el impuesto no puede tener un carácter finalista en España. Según ha sostenido Iglesias, la iniciativa que ha presentado este viernes su grupo no debe centrarse en las pensiones, sino que debe servir para financiar todos los servicios públicos en general así como las prestaciones sociales.

Gracias a las ayudas públicas, denuncia la formación morada, la banca ha vuelto a tener beneficios. "De acuerdo a las estimaciones de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) sobre la recaudación del Impuesto de Sociedades, las entidades crediticias han recuperado una base imponible cercana a la que existía en 2009, antes de la crisis económica y financiera, que supera los 10.000 millones de euros en 2015", sentencia Podemos en el texto.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba