Quantcast

Economía

Tabacalera separa su negocio cubano y de EEUU para pasar a manos de la china Huabao

Una caja de puros Cohiba, una de las marcas de Tabacalera

La venta de Tabacalera toma forma pese al coronavirus. Huabao, el gigante chino que va a comprar la división de cigarros premium de Imperial Brands, ha optado por ejecutar la compra de la compañía a través de dos operaciones en vez de una sola. Tabacalera cuenta con tres vías de negocio: su división norteamericana de puros, la joint venture con la compañía estatal cubana Habanos y el resto de mercados internacionales.

Según fuentes consultadas por Vozpópuli, Huabao comprará por un lado el negocio norteamericano y, por otro, el negocio cubano. Aunque el dueño final es el mismo, la idea es tener los negocios en sociedades diferentes para evitar ‘contaminaciones’ y posibles conflictos. A este respecto, cabe recordar que el derecho de veto que tiene Cuba en la operación condicionó enormemente a las compañías y private equities que se interesaron por el activo en su momento, especialmente a las norteamericanas.

Finalmente, ha sido Huabao, una cotizada con base Hong Kong, la compañía que más ha convencido a Imperial Brands y al Gobierno cubano, como adelantó este diario hace meses. La operación, valorada en 1.300 millones, está considerada uno de los grandes 'deals' del año pasado, si bien finalmente se cerrará este 2020.

Imperial quiere reducir deuda

Huabao International es un holding fundado en 1996 que se dedica principalmente a la inversión en investigación, desarrollo, producción y venta de productos vinculados a la industria del tabaco, la alimentación y el cuidado personal. Su facturación anual supera los 3.000 millones de dólares. El pasado febrero, las partes firmaron un Memorándum of Understading (MEO), una carta de intenciones en la que se suscriben las bases del acuerdo. Huabao también habría abonado ya una cantidad de entre 40 y 50 millones a modo de depósito.

La venta de Tabacalera se encuadra dentro del plan de desinversiones que la compañía puso en marcha hace un más de un año para aliviar su abultada deuda, superior a los 10.000 millones de euros. 

La operación, coordinada por AZ Capital, cuenta con una importante batería de asesores como Allen & Overy, Dentons, EY y Andersen Tax & Legal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.