Economía

El impacto del coronavirus en la Bolsa drena los bonus de la cúpula de BBVA

BBVA entregó el pasado 25 de febrero más de 730.000 acciones a la alta dirección y también al presidente, Carlos Torres, y al consejero delegado, Onur Genç, correspondientes a una retribución variable de los ejercicios 2019 y 2018

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA. Efe.

La cúpula del BBVA ha recibido cientos de miles de acciones correspondientes a sistemas retributivos de ejercicios pasados en el peor momento posible.

El pasado 25 de febrero, los principales ejecutivos y directivos del banco percibieron más de 730.000 acciones por sistemas de retribución variable correspondientes a los ejercicios 2019 y 2018, un día después de que el Ibex 35 sufriera su peor caída desde el brexit, por el coronavirus.

El presidente del grupo, Carlos Torres, recibió 215.628 acciones, y el consejero delegado, Onur Genç, otras 144.578. De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores consultados por Vozpópuli, 15 altos directivos de la entidad percibieron otros paquetes de acciones, entre 13.000 y más de 60.000 títulos cada uno, ese mismo día.

El presidente y el consejero delegado de Atresmedia recibieron acciones por planes de incentivos el 27 de febrero

La entrega corresponde a la liquidación de sistemas retributivos, la mitad de parte de la retribución variable anual del ejercicio 2019, y el resto de la parte diferida de la misma retribución del año 2018. Tanto el presidente como el consejero delegado y los 15 altos directivos del banco recibieron las acciones al precio de 4,95 euros, el mismo al que marcaba la cotización de BBVA en la apertura del mercado el pasado 25 de febrero.

Un día antes, el 24 de febrero, el Ibex 35 se tambaleó por el primer gran impacto sufrido por la Bolsa española debido al coronavirus. El índice español se dejó un 4%, siendo el grupo IAG y la multinacional Arcelor las que mayores pérdidas registraron. 

La semana anterior a la última de febrero, las acciones de BBVA cotizaban por encima de los cinco euros, pero las noticias sobre la expansión del coronavirus en Italia, principalmente, torcieron esa tendencia ascendente del valor en Bolsa del segundo mayor banco español.

Directivos de Caixabank

Caixabank repartió cerca de 120.500 acciones correspondientes a sistemas retributivos pasados entre nueve altos directivos, entre ellos el director general de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, que percibió 40.568 títulos.

La entrega de las acciones tuvo lugar el pasado 26 de febrero, también en plena caída de los mercados por el coronavirus, y se correspondía al sistema de diferimiento y ajuste de la retribución variable de los ejercicios 2016, 2017, 2018 y 2019. Pero, a diferencia del precio marcado por BBVA -el del mismo día de la entrega de las acciones-, Caixabank valoró el precio de las acciones entregadas en base al promedio del valor de la cotización del 1 al 15 de febrero -2,82 euros-, cuando el mercado español todavía no había sufrido pérdidas relevantes por el coronavirus, 

Imaz (Repsol) y Creuheras (Atresmedia)

La retribución variable de los principales ejecutivos de otras grandes compañías cotizadas también se ha resentido al coincidir su entrega, en acciones, con los días en los que los valores de la Bolsa española han caído por el impacto del coronavirus.

Es el caso del presidente y consejero delegado de Atresmedia, José Creuheras y Silvio González, quienes recibieron el 27 de febrero más de 50.000 acciones de la compañía correspondientes a la liquidación de la segunda y última parte de un plan retributivo aprobado en 2016. Los ejecutivos del grupo televisivo recibieron las acciones al precio que marcaba el valor ese mismo día, 3,10 euros por título.

El consejero delegado de Repsol, Josu Imaz, recibió el pasado lunes 2 de marzo 14.734 acciones correspondientes a la liquidación de un plan de incentivo a largo plazo del periodo 2016-2019.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba